Un mes después de las elecciones, Mariano Rajoy empieza a dar los primeros pasos para formar Gobierno. El elegido ha sido Albert Rivera, líder de Ciudadanos, a quien telefoneó ayer por la tarde para analizar la situación política y explorar fórmulas que permitan que la legislatura eche a andar.


Una conversación telefónica
Rajoy y Rivera han llegado a este acuerdo durante una conversación telefónica que ambos han mantenido el lunes en la tarde, según ha informado Ciudadanos y ha confirmado el Palacio de la Moncloa. El contacto ha sido a iniciativa del presidente en funciones, quien ha enviado un mensaje a Rivera para ver si podían hablar y el líder de Ciudadanos le ha telefoneado.

Iniciarán conversaciones tras la ronda de contactos
Durante su charla, que ha sido breve según Ciudadanos, Rajoy y Rivera han acordado que las conversaciones se inicien cuando concluya la segunda ronda de contactos que va a mantener el Rey con los líderes políticos. Esa ronda comenzará a partir del próximo miércoles después de que Felipe VI haya recibido hoy al presidente del Congreso, Patxi López, encargado de hacerle llegar el nombre de los representantes de los diversos partidos que acudirán al Palacio de la Zarzuela.

Rivera quiere hablar también con el PSOE
Según ha explicado Ciudadanos, Albert Rivera ha trasladado a Rajoy la necesidad de mantener contactos para contrastar los puntos de coincidencia y las discrepancias entre sus respectivos partidos.En cualquier caso, el líder de Ciudadanos ha defendido la necesidad de que en esta legislatura se lleven a cabo las "profundas reformas" que considera que necesita España.

La intención de Rivera es mantener negociaciones con el PSOE, algo que prevé trasladar al líder socialista, Pedro Sánchez, cuando hable con él, previsiblemente en las próximas horas. Las conversaciones se iniciarían también tras la ronda de contactos del Rey.

El líder de Ciudadanos ha dejado plasmada en su cuenta de Twitter su intención de negociar con los dos grandes partidos tras mantener su conversación con Rajoy,