[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"24896","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-157876","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"361","alt":"Jaime P\u00e9rez Renovales, subsecretario del Ministerio de la Presidencia, con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya S\u00e1enz de Santamar\u00eda."}}]] Jaime Pérez Renovales, hasta ahora subsecretario de Presidencia, con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.



Después de la reforma de la dirección del PP anunciada ayer por Mariano Rajoy que supone más marianismo ha llegado el anuncio de más relevos, esta vez en el área de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y por razones parece que 'ajenas su voluntad'. Entre sus numerosas responsabilidades, Sáenz de Santamaría ostenta además de la portavocía del Gobierno el ministerio de Presidencia, y en esa última labor su principal colaborador era Jaime Pérez Renovales, subsecretario de la Presidencia.

"Le voy a echar mucho de menos"
La propia Sáenz de Santamaría ha anunciado en su comparecencia de los viernes ante la prensa el cese a petición de Renovales, agracediéndole "su trabajo y su entrega" en los tres años y medio en los que ha permanecido en el cargo, así como "toda su generosidad". "Me ha ayudado mucho y le voy a echar mucho de menos", ha lamentado la vicepresidenta, insistiendo en que cuando se incorporó a su equipo en 2011 lo hizo en un momento en el que España "encaraba retos muy difíciles". Cuando llegó al Gobierno, Renovales dirigía la Asesoría Jurídica del Grupo Santander, y era vicesecretario general y del consejo del banco.Ese "componente económico" de un "jurista de reconocido prestigio" fue "muy importante" para el Gobierno, ha destacado Sáenz de Santamaría.

Lo que no contará la vicepresidenta...
El perfil difundido por EFE de Renovales lo presenta como uno de los principales artífices de la reforma de la reforma de la administración y la vicepresidenta ha destacado el papel que tuvo en el proceso legal desde que Juan Carlos I anunció su abdicación hasta que fue proclamado Felipe VI. Los perfiles 'oficiales' no lo contarán pero ELPLURAL.COM ya detalló en su día quién era Renovales, un Abogado de Estado de Valladolid (como Sáenz de Santamaría) y licenciado en ICADE, con varios puntos oscuros en su biografía profesional.

... un asiduo de las puertas giratorias
Renovales pasó por el equipo jurídico de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) durante los años en los que estalló el escándalo de Gescartera, y de hecho tuvo que declarar como experto en la comisión política que abordó aquel caso, donde dio escasas explicaciones alegando que era especialista jurídico y no económico. Y a pesar de ello poco tiempo después se convirtió en uno de los principales colaboradores de Rodrigo Rato en el ministerio de Economía, donde llegó a ser jefe de su Gabinete. Y de ahí el salto lógico en los Ejecutivos de Aznar: a la empresa privada por la puerta grande. Renovales se convirtió en 2003 en secretario general de Banesto, un año después se le nombró secretario del Consejo de Administración y en 2009 se convierte en vicesecretario general y del consejo de administración del Banco Santander y director general de la asesoría jurídica del Grupo Santander, así como consejero de Santander Seguros y Reaseguros. Tras casi una década gloriosa en la banca, el último día de 2011 es nombrado oficialmente como subsecretario del Ministerio de la Presidencia, con alguna duda sobre el riguroso cumplimiento de la ley conflictos de intereses de los miembros del Gobierno.

... que 'huye' en un momento muy oportuno
El pasado del hasta ahora subsecretario de Presidencia ya está esclarecido, ahora queda por saber su futuro y por qué se va ahora. Quizá tenga que ver el clima cada vez más extendido dentro del Ejecutivo de que hay que buscarse alternativas antes de las próximas elecciones por lo que pueda pasar.

Renovales será sustituido al frente de la subsecretaría de Presidencia por el actual secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas.