Fátima Báñez, Mariano Rajoy y Ana Botella en el Foro de Emprendedores y Autónomos organizado por ATA / EFE Fátima Báñez, Mariano Rajoy y Ana Botella en el Foro de Emprendedores y Autónomos organizado por ATA / EFE



El presidente del Gobierno ha participado este jueves en el Foro de Emprendedores y Autónomos organizado por la ATA y junto a Francisco González (BBVA), Ana Botella o la ministra de Empleo Fátima Báñez. Rajoy ha aludido a datos positivos económicos pero para advertir de que "no podemos permitirnos ni un solo minuto de relajación o sosiego".

Contrato de emprendedores también a tiempo parcial
El presidente ha aprovechado su presencia en este foro para anunciar la ampliación a trabajadores a tiempo parcial del contrato indefinido de apoyo a emprendedores, "una tradicional y reiterada demanda del sector que me complace anunciarles que verá pronto las páginas del Boletín Oficial del Estado".

Promesas incumplidas con autónomos y Pymes: no llega el crédito...
Rajoy sí ha admitido que el sector financiero "todavía no está cumpliendo eficazmente con su función" respecto a las Pymes y autónomos, aunque cree que el crédito volverá a fluir en breve con normalidad. Mientras esto se produce, ha señalado que ya se ha puesto en marcha la tercera fase del Plan de Pago a Proveedores, que atenderá "otros 13.000 millones de euros de facturas ya registradas en el Ministerio de Hacienda, que se empezarán a pagar en el presente mes de noviembre, lo más tarde comenzarán los pagos a principios de diciembre".

... y se sigue pagando el IVA por adelantado
Ante la asfixia económica de muchos empresarios, Rajoy ha reiterado que la intención del Gobierno era haber implantado ya el pago del IVA cuando se haya cobrado la correspondiente factura, pero ha asegurado que no ha sido posible hacerlo hasta ahora. En ese sentido anunció el 1 de enero como fecha límite para cumplir su promesa. Rajoy insistió en el "fin de la recesión técnica" pero para subrayar que "no es el fin de la crisis" los datos del paro no pueden tranquilizar a nadie. Mientras, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha aprovechado el mismo foro para anunciar apoyo institucional a los emprendedores, a los que ha animado a tener resolución ante un momento idóneo para nuevas oportunidades de negocio y para "atreverse a crear nuevos puestos de trabajo".

El fruto de la reforma laboral según un informe de CCOO
Por su parte, CCOO ha recordado este jueves que según su informe "Los efectos de la Reforma Laboral sobre el empleo" y a pesar de que el Gobierno dijo que su objetivo era la creación de empleo, al año de su aplicación se han destruido en España más de 630.000 empleos. "Los efectos de la reforma son perversos en términos cuantitativos pero, sobre todo, cualitativos", se señala, pues ha reducido, al facilitar y abaratar el procedimiento del despido, el número de asalariados y asalariadas con empleo estable y con derechos.

El riesgo de que la jornada parcial sea vía de fraude
El informe advierte de que el deterioro también se manifiesta en una intensa sustitución de trabajo asalariado a tiempo completo por contratos a tiempo parcial, una situación no deseada en muchas ocasiones por los trabajadores: no solo por la reducción proporcional del salario sino porque "por desgracia en nuestro país se concentran muchas prácticas irregulares en la jornada parcial".