El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realiza declaraciones a los periodistas a su llegada hoy al Palacio Episcopal de La Seu d'Urgell (Lleida). EFE



El presidente del Gobierno, MarianoRajoy, ha iniciado hoy su viaje a Andorra con una enérgica condena del atentado perpetrado en París contra el semanario Charlie Hebdo en el que han muerto doce personas, una condena que ha expresado también el copríncipe episcopal andorrano.

Rajoy se ha desplazado desde Madrid hasta el aeropuerto de Lleida-Alguaire y, desde allí, junto al resto de su delegación -de la que forma parte el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro- se ha trasladado en coche hasta el Palacio Episcopal de la Seu d'Urgell. En este edificio ha sido recibido por el obispo de esta diócesis, monseñor Joan Enric Vives, en su calidad de copríncipe episcopal andorrano. El copríncipe francés es el jefe del Estado de este país, actualmente, François Hollande. Este hecho y la vecindad de España y Andorra con Francia ha provocado que la primera jornada de la visita oficial de Rajoy al Principado haya estado condicionada por el atentado de París.

"Nuestros derechos y libertades"
Antes de su entrevista con monseñor Vives, Rajoy ha hecho unas declaraciones a los periodistas en las que ha reiterado la solidaridad "total, absoluta e incondicional" de España con Francia y ha subrayado: "No van a poder con lo más sagrado que tenemos los seres humanos, que son nuestros derechos y nuestras libertades". Ante la pregunta de si España va a adoptar alguna medida especial ante este atentado, ha recordado la reunión que ha mantenido hoy el ministro del Interior, Jorge Fernández, con los máximos responsables de la lucha antiterrorista para analizar lo sucedido en Francia.

“Vamos a reforzar la seguridad”
"En principio, vamos a reforzar la seguridad. No tenemos ningún datos que permitan hacer una afirmación sobre lo que puede ocurrir en el futuro y no hay ninguna razón para alarmarse, pero en unas circunstancias como estas parece lo más lógico y razonable reforzar aún más las medidas de seguridad", ha explicado Rajoy. Ha expresado asimismo sus condolencias a los familiares de los fallecidos y su deseo de una pronta recuperación de los heridos tras la "atrocidad" cometida por los terroristas.

A disposición de Hollande
Momentos antes y aunque él mismo ha explicado que no era habitual que realizara declaraciones a los medios de comunicación, monseñor Vives se ha referido al atentado y ha recordado que ha enviado sus condolencias al jefe del Estado francés y también copríncipe andorrano, François Hollande. Ha rechazado ese acto "abominable" y se ha puesto igualmente a disposición de Hollande para trabajar de forma conjunta en favor de las libertades. El copríncipe episcopal ha expresado también el "gran honor" que supone la visita de Rajoy, que ha recordado que es la primera que realiza a Andorra un jefe del Gobierno español, y ha deseado que contribuya a reforzar los lazos bilaterales. No obstante, no ha querido hacer comentarios sobre el supuesto malestar que la visita de Rajoy a Andorra pueda haber provocado en algunos partidos nacionalistas catalanes.
"Es un gozo para Andorra", se ha limitado a señalar monseñor Vives.

Entrevista en Moncloa
En su reunión, según el coprincipado, han analizado asuntos de interés mutuo relacionados con el momento político y social de España y Andorra y han constatado las excelentes relaciones bilaterales existentes. La de hoy no ha sido la primera reunión entre Rajoy y Joan Enric Vives, ya que ambos se entrevistaron en el Palacio de la Moncloa en marzo de 2013. En aquella ocasión, el copríncipe episcopal ya agradeció a Rajoy el apoyo que Andorra estaba recibiendo de España para lograr una relación más estrecha con la Unión Europea.

Banderas independentistas
Al término de la reunión de hoy, Rajoy (que ha visto cómo algunos balcones de la Seu d'Urgell lucían la estelada catalana) se ha trasladado hasta la frontera española con el Principado. Allí ha sido recibido por el jefe del Ejecutivo andorrano, con el que mantendrá mañana una reunión oficial y con el que presidirá la firma de varios acuerdos, entre ellos uno que evitará la doble imposición fiscal. Además, Rajoy se reunirá con el síndico general de Andorra, Vicenc Mateu, y visitará la escuela española de Escaldes-Engordany antes de ofrecer una conferencia de prensa conjunta con Martí con la que dará por finalizado su viaje al Principado. Regresará a Madrid desde el aeropuerto de Andorra-la Seu d'Urgell, una instalación que inicia su actividad comercial coincidiendo con la visita de Rajoy.