Del castillo de naipes construido por el PP para llegar al Gobierno queda ya poco en pie, tras el incumplimiento de todas sus promesas electorales, la última el engaño a los jóvenes emprendedores, a los que se está obligando a pagar las cuotas como autónomos que se había anunciado a bombo y platillo que se iban a ahorrar.

Una instrucción del 31 de julio
El Gobierno anunció en febrero pasado que con su Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven los autónomos menores de 30 años pagarían sólo 50 euros al mes de cuota a la Seguridad Social durante los primeros seis meses de su actividad o 170 euros durante 30 meses como máximo, en el caso de hombres menores de 30 años y mujeres, con menos de 35 años. Muchos se acogieron a estos planes. Sin embargo, este verano una instrucción de la Subdireción General de Ordenación e Impugnaciones de la Seguridad Social, con fecha de 31 de julio, ha puesto todo patas arriba.

Afecta a los que constituyeran una sociedad limitada
Según adelanta la SER, la mencionada Subdirección ha dado instrucción a las oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social de que los beneficios previstos para los jóvenes emprendedores se apliquen a todos los autónomos individuales sin empleados, pero no a los que sean socios de sociedades de capital, es decir, a los que se hayan constituido como sociedad limitada.

Jóvenes Empresarios denuncia que el Gobierno se salta su ley
Desde la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid han respondido ya que este criterio no aparece en la Ley aprobada por el Gobierno, y que se ha añadido después por la vía de una instrucción interna de la que se han enterado los jóvenes emprendedores cuando la Seguridad Social les ha reclamado devolver el monto de las ayudas. La Asociación ha instado a sus socios a reclamar con este argumento la exigencia de los pagos.

La "alfombra roja" prometida por Rajoy
Otra vez, el Gobierno de Rajoy tira por la borda sus promesas. En noviembre de 2011, en un mitin electoral en Pamplona, el ahora presidente prometió “alfombra roja a los emprendedores". Les aseguró entonces que el PP les ofrecía la posibilidad de “ un Gobierno amigo que va a hacer todo lo posible para que puedan generar bienestar, riqueza y empleo" y a continuación enumeró una batería de medidas que irían comprendidas en la Ley de Emprendedores. En el caso de los jóvenes autónomos, papel mojado, como se ve ahora.