El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, atiende a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso de los Diputados que hoy celebra sesión de control al Gobierno. EFE El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, atiende a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso de los Diputados que hoy celebra sesión de control al Gobierno. EFE



Mariano Rajoy no es dado a hacer declaraciones a los medios, son memorables sus escapadas para no tener que responder a los periodistas. Pero hoy se cumplen dos años de su Gobierno, así que el presidente se ha dignado a contestar, en los pasillos del Congreso, donde se ha celebrado la Sesión de Control parlamentario. “Las cosas ya están un poco mejor", porque su Gobierno lo ha hecho “bien”, ha venido a decir.

Da las gracias a los españoles
"Han sido dos años muy difíciles y lo siguen siendo, pero vamos a seguir trabajando y los españoles deben tener la absoluta seguridad de que vamos a superar la crisis", ha declarado Rajoy, que ha dado las "gracias" a los españoles por los esfuerzos realizados en estos dos años”.

Justifica sus recortes con que se ha visto obligado
Rajoy ha justificado sus recortes al señalar que su Ejecutivo se ha visto “obligado” a tomar decisiones para afrontar la crisis, y ha prometido que "ahora ya las cosas están un poco mejor". El presidente ha añadido que "los españoles pueden tener la total y absoluta certeza de que esta situación la vamos a superar" y que su Gobierno seguirá “haciendo reformas”.

Pone pie en polvorosa cuando le preguntan por la ley de la mordaza
El presidente del Gobierno, fiel a su carácter, ha puesto pie en polvorosa cuando un periodista le ha preguntado por el polémico anteproyecto de ley de seguridad, considerado por los movimientos sociales y la oposición una mordaza impropia de una sociedad democrática. “En absoluto….este Gobierno garantiza la libertad”, ha respondido Rajoy, que se ha marchado sin responder a otra pregunta en el mismo sentido.

El PSOE le recrimina sus mentiras
También en los pasillos del Congreso ha sido preguntada la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, quien ha recordado que en estos dos años de Gobierno el PP se ha saltado todas sus promesas electorales . “Llegó mintiendo" en la campaña electoral y después ha continuado con más "mentiras" y "promesas incumplidas", ha afirmado la socialista.

Recortes y deuda pública
Rodríguez ha destacado los "recortes" en sanidad, educación y pensiones y ha recordado que cuando el PP llegó al poder el paro estaba en el 21% y ahora ronda el 26%. Además, se ha referido al crecimiento de la deuda pública y ha recalcado que el Gobierno maneja las mismas cifras de déficit que hace dos años.

Su propia herencia
La portavoz socialista ha exigido al Gobierno que "asuma sus responsabilidades, comience a dejar de hablar de herencia recibida de otros Gobiernos y asuma la responsabilidad de lo que ya es herencia de dos años de Gobierno, la consecuencia de sus políticas".

Estos dos años no se pueden borrar
La diputada ha explicado que cuando escucha a los miembros del Gobierno tiene "la sensación" de que "quieren hacer tabla rasa y borrar estos dos años", hablando de "recuperación". Sin embargo, les ha recordado que lo que ha pasado este tiempo "es fruto y consecuencia de sus políticas" y, por ello, tienen que "hacerse cargo de la situación vive la mayoría de los españoles".

Izquierda Unida califica estos dos años de "bienio negro"
El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha considerado que los dos años del Gobierno popular es un “un bienio negro en relación con los derechos sociales y también un bienio negro respecto a la recuperación económica”. El diputado de Izquierda Unida ha añadido que los españoles “están más deprimidos, también “anímicamente” , porque “Rajoy no ha dado ánimos ni credibilidad a la economía”.