Este fin de semana en la Convención de Valladolid va a haber, como venimos contando en ELPLURAL.COM, sonoras ausencias que están acaparando mucha atención. Pero no menos interés merecen algunas presencias. En especial, entre quienes van a moderar muchas de las mesas. Diputados y altos cargos que, por una razón u otra, también tienen su historia.

El viernes de la apertura, cuando se supone que debía intervenir, la ausencia de José María Aznar va a resultar clamorosa. Pero ya aparecen las primeras 'figuras menores' que no dejan de tener su interés, como moderadoras de algunas mesas de díalogo.

El regreso de la diputada "que se jodan"
Apuntamos dos. Por un lado Andrea Fabra, diputada en el Congreso por Castellón. No cualquier diputada claro. Andrea Fabra es hija de Carlos Fabra. Pero también se ganó a pulso, y por sí misma, su momento de gloria. Lo alcanzó en julio de 2012. No lo habrán olvidado, seguramente, pero les recordamos lo sucedido.

Andrea Fabra en su momento 'de gloria'. Captura de vídeo



Durante un discurso sobre 'El Estado de la Nación', Mariano Rajoy justificaba los recortes en los subsidios al desempleo, y los explicaba como forma de motivar a los parados a buscar empleo. Mientras los diputados populares aplaudían enfervorecidos al presidente del Gobierno, fuera de sí Andrea Fabra fue grabada mientras gritaba 'que se jodan'. Se entendió que era un 'deseo' lanzado a los desempleados..., que a su vez provocó todo tipo de epítetos y popularidad para ella misma.

No le ayudó que se descubriera que ella, no sólo hija de Carlos Fabra, sino también esposa del niño mimado de Esperanza Aguirre y primer impulsor de las privatizaciones sanitarias en Madrid, Juan José Güemes, vivía en un chalet en una zona exclusiva..., mientras cobraba 1.823 euros como ayuda de vivienda del Congreso. Aquel año, por cierto, sus compañeros de bancada 'popular' encontraron gracia en nombrarla 'diputada revelación' http://www.meneame.net/story/diputados-pp-echan-unas-risas-premian-andrea-fabra-ingenioso . Y aún le siguen llegando premios. Ahora, moderar en la Convención de este fin de semana la mesa denominada "España plural".

Julieta, la diputada fiel a Trillo
El mismo viernes, también modera una de las mesas Julieta de Micheo. En concreto, una mesa que se denomina "El valor del parlamento", y en la que se lucirán Alfonso Alonso y el presidente madrileño, Ignacio González

Pero volvamos a Julieta. Ella, que era mano derecha de Federico Trillo, su consejera y 'jefa de gabinete', alcanzó 'fama' cuando se supo vía 'Los Genoveses' que, junto a otra compañera, Miriam Blasco, como ella (y como Trillo) diputada por Alicante, se había hecho con una 'autorización' del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso para viajar a Londres tantas veces como su antiguo 'jefe', Trillo, la necesitara para auxiliarle a hacer frente al ajetreo que los Juegos Olímpicos le causaban al recién nombrado embajador ante Su Graciosa Majestad.

La 'tropa' de Cospedal
El sábado es el día en el que entra 'en juego' la tropa de Cospedal. Esta Convención ha sido muy supervisada, según nos dicen, por la secretaria general y presidenta castellano-manchega, que se juega no poco con el triunfo de una reunión que se anuncia tan complicada. Ella, como les contamos en ELPLURAL.COM, lleva el pecado capital de no haber 'previsto' y evitado el desplante de Aznar, y en las mesas, como moderadores, ha colocado nada menos que a tres de sus delfines.

La primera, la consejera de agricultura de su gobierno, la miembro del Opus, María Luis Soriano. Una mesa en la que estará el presidente riojano, pero en la que también participará el ministro de Agricultura y gran amigo personal de Cospedal, Miguel Arias Cañete. Soriano va a moderar una mesa llamada "Fuertes en Europa". Fuerza le hace falta, porque después de que la justicia le echara atrás el ERE por el que despidió a cientos de bomberos forestales, tiene que buscar la fórmula para recolocar a muchos de ellos.

El segundo, Ignacio Echániz, moderará una mesa cobre un tema 'Educación para todos', que no deja de resultar sorprendente si se tiene en cuenta que él es consejero de Sanidad de Cospedal, y secretario general de Sanidad del PP nacional. Claro, que puestos a señalar perplejidades, también en esta mesa está el presidente balear, José Ramón Bauzá, que tiene levantados a maestros, alumnos y padres en Baleares por sus políticas educativas.



Y el tercer brazo de Cospedal en las mesas de la Convención lo pone su hombre de confianza, Vicente Tirado, que va a moderar la mesa sobre 'España vertebrada'. Tirado, el verdadero hombre de peso de Cospedal en Castilla-La Mancha, también recibe un premio así, después de un año regular por culpa de Bárcenas. Y es que el extesorero le señaló directamente como la persona que estaba presente con él, y los dirigentes de SACYR, Luis del Rivero y César Manrique, cuando supuestamente se acordó 'el pago' de 200.000 euros de la constructora a la campaña de Cospedal.

El imputado que se llevan las ausencias
Y aún podría haber habido más nombres para esta línea de 'figuras a seguir' en la Convención si no se hubieran producido las bajas de última hora. Nos referimos en concreto a la de Jaime Mayor Oreja, cuya 'desaparición' de última hora ha llevado a que de un plumazo se borra la existencia de la mesa 'España protagonista internacional'.

Y es que esta mesa iba a ser moderada.., por Pedro Calvo. Sí, el concejal madrileño que tuvo que dimitir al ser imputado por el caso 'Madrid Arena'. En efecto, lo previsto era que un 'imputado' judicialmente moderara una mesa en la Convención. En el PP, ya se ve, no son 'melindres' con los suyos.