El PSOE apuesta por reformar la Constitución para evitar el bloqueo en futuras investiduras a la presidencia del Gobierno y propone permitir la presentación de varios candidatos al mismo tiempo para -dice- ''garantizar la gobernabilidad''. 

Así lo recoge la Ponencia Marco presentada este sábado por los socialistas, de cara al 40º Congreso Nacional que el partido celebrará en Valencia del 15 al 17 de octubre. "Nuestro país no puede estar a merced de las mayorías de bloqueo'', aseguran, como sucedió en 2019 cuando la oposición bloqueó el nombramiento de Pedro Sánchez, lo que provocó una repetición electoral en noviembre de ese mismo año.

Por eso, plantean ''reformar el mecanismo de elección del presidente del Gobierno recogido en el artículo 99 de la Constitución, permitiendo la presentación de varios candidatos al mismo tiempo y garantizando la investidura y gobernabilidad del que logre un mayor apoyo parlamentario y despejando la amenaza de repetición electoral".

Para el grupo socialista, la "cultura del bloqueo" es uno de los fenómenos políticos recientes "más preocupantes" que consiste, según explica el texto, en que los que no son capaces de sumar una mayoría parlamentaria propositiva opten por la estrategia de impedir que las instituciones funcionen.

En este sentido, el PSOE critica la postura que tomó el Partido Popular en 2019 y que -afirman- "estuvo a punto de impedir la elección de un presidente y la formación de un Ejecutivo, lo que habría abocado a España a una segunda repetición electoral a las puertas de una pandemia".

Democratización y cultura federal

El documento, que marca la hoja de ruta del partido para los próximos años, incluye otras propuestas en diversos ámbitos, como "democratizar" las carreras judiciales para "incrementar el pluralismo social en el seno del Poder judicial y romper inercias elitistas".  

Para ello, se implementaría ''un sistema de becas, destinadas a quienes decidan iniciar el proceso de reparación de oposiciones, que permita aflorar el talento y la vocación de los aspirantes a los distintos cuerpos, sin que la situación económica sea un impedimento". Lo ha afirmado la Vicesecretaria General del PSOE, Adriana Lastra, durante su intervención en la ponencia. 

La formación, además, se ha comprometido a aprobar una ley "del siglo XXI" de Libertad de Conciencia, Religiosa y de Convicciones, así como a alcanzar "nuevos acuerdos" con el Vaticano "propios de nuestro tiempo''. Una nueva norma para garantizar "la libertad de culto, la neutralidad del Estado, la adecuada separación ética pública-ética privada y el pluralismo religioso y filosófico". 

El PSOE también apuesta por "dotar a España de una cultura federal". Para ello propone "mejoras en clave federal" para impulsar el Estado de las autonomías, así como "estrechar lazos" y reforzar la cogobernanza y coordinación entre las distintas Comunidades Autónomas.

"El fortalecimiento del proyecto de España se sustenta en la promoción de los idiomas cooficiales, la sensibilidad hacia sentimientos de pertenencia diversos, el fomento del diálogo interterritorial o la cooperación leal entre Administraciones", se recoge en la ponencia.

Con respecto a Cataluña, en el texto solo hay una mención: "Nos preocupa la amenaza de quienes desprecian los logros evidentes del Estado de las Autonomías. La España multinivel moderna es la que ofrece cauces democráticos de diálogo y pacto en el marco de la ley para dar salidas a situaciones como la de Cataluña".

 La ponencia marco recoge más propuestas en ámbitos como economía y empleo, feminismo, ciencia y sanidad, educación o transición ecológica, entre muchas otras, de cara al 40º Congreso que celebrarán los socialistas el próximo mes de octubre en Valencia. Será el primero tras la remodelación del Gobierno llevada a cabo por Sánchez.