La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha avisado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sólo evitará hablar del 'caso Bárcenas' si "cierra el Parlamento o echa a la calle" a la oposición, ya que el PSOE insistirá en promover su comparecencia. En una rueda de prensa convocada en Valladolid tras conocer que la Mesa del Congreso ha rechazado llevar al próximo Pleno dos interpelaciones formuladas del PSOE e Izquierda Plural al presidente del Gobierno, Rodríguez ha reiterado la intención de su partido de recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional, ya que entiende que sus derechos y los de los ciudadanos se ven vulnerados.

"Senda peligrosa" de Posada
Rodríguez ha considerado que el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, "se está deslizando por una senda peligrosa" al rechazar estas iniciativas de la oposición por razones políticas, a sabiendas de que "no hay razones jurídicas" que sustenten su decisión. "Vamos a estudiar la actitud y el papel del presidente del Congreso", ha avisado la portavoz socialista, convencida de que en este caso Posada está recibiendo "un mandato directo" del presidente del Gobierno. "Es una clara decisión injusta", ha resumido sobre la actuación del presidente del Legislativo.

"O cierra el Parlamento o se va a hablar de esto"
La representante socialista ha insistido en que "sobre las mentiras y ocultaciones de datos claves" que vinculan a Rajoy con el caso Bárcenas "hay mucho que hablar". "O cierra el Parlamento y nos echa a la calle, o se va a hablar de esto en sede parlamentaria", ha remarcado. En este sentido, Rodríguez ha puesto en duda la división de poderes existente en España, porque en su opinión "la mano larga del Ejecutivo" se nota en el Legislativo con la negativa del presidente del Gobierno a dar nuevas explicaciones en el Congreso de los Diputados.

IU: el PP pretende "seguir escondiendo al presidente"
Por su parte, Izquierda Unida (IU) ha reaccionado también ante el veto de la Mesa del Congreso a su interpelación para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, diera explicaciones sobre el caso Bárcenas. En rueda de prensa, el líder de IU, Cayo Lara, ha advertido de que lo que pretenden desde el PP "es seguir escondiendo al presidente del Gobierno para que no dé explicaciones del caso de corrupción más importante que se ha producido en toda la historia de la democracia española".

"No se va a poder escapar"
Lara ha dicho que el presidente del Gobierno, sin embargo, "no se va a poder escapar", al menos, de escuchar durante dos minutos y medio la pregunta de Izquierda Plural que él mismo planteará el próximo miércoles en la sesión de control, acerca de si mantiene las afirmaciones que hizo el 1 de agosto en sede parlamentaria sobre la relación de Bárcenas con el PP que se han demostrado inciertas.