Durante la noche del lunes, casi madrugada de este martes, Podemos sufrió un revés por parte de WhatsApp. Juanma del Olmo, director de Comunicación de la formación morada, denunció a través de su cuenta de Twitter que la plataforma de mensajería instantánea les había cerrado un canal que abrieron para reenviar mensajes de forma masiva a sus afines.

“Whatsapp acaba de cerrarnos la cuenta de Podemos mediante la que nos comunicábamos con todas las personas que nos han solicitado hacerlo a través de ese canal”, ha denunciado Del Olmo, quien coqueteó con las teorías conspiranóicas: “Justo esta noche, la última semana de campaña, cuando la gente decide el voto”.

El dirigente morado y candidato de Podemos por Valladolid al Congreso de los Diputados, aparcó su sorpresa para explicar que “nuestro equipo de gestión cumplió con los trámites previstos en las condiciones de uso de whatsapp, solicitando de forma específica y a través del cauce establecido la verificación de las cuentas de Podemos”.

Asimismo, aseguró que “tenemos el consentimiento expreso de cada uno de los usuarios a los que les mandamos información”. Y añadió que utilizan la misma herramienta que el resto de partidos.

Por el momento la plataforma de mensajería instantánea no se ha pronunciado, pero según publican varios medios de comunicación, el cierre pudo deberse al uso indebido de herramientas externas que WhatsApp no autoriza.

Un detalle técnico 

La razón por la que ha sido cerrado el canal de Unidas Podemos de esta red social se debe a que en lugar de utilizar la versión completa 'WhatsApp Business', que permite el envío de más de 20 mensajes por segundo, la formación morada estaba utilizando la versión simplificada de la aplicación. Lo que ha provocado un bloqueo de la cuenta ya que incumple los términos de uso de Whatsapp.