El PNV ha dado el sí a la investidura de Pedro Sánchez. PSOE y nacionalistas vascos han alcanzado un acuerdo cuya firma se ha producido a las 13:00 horas de este lunes en el Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno en funciones y Andoni Ortuzar, líder de los nacionalistas vascos, han sido los firmantes del acuerdo entre sendas formaciones.

Sánchez sigue sumando votos para convertirse, por fin, en presidente del Gobierno. No obstante, el apoyo de Esquerra Republicana continúa siendo vital, aunque el acuerdo está prácticamente listo. 

De esta forma, el PSOE pisa el acelerador de cara a sacar adelante un Gobierno. De hecho, además del PNV, esta misma mañana Bildu ha anunciado su intención de abstenerse en la investidura, aunque someterá previamente a sus bases la decisión mediante una consulta vinculante.

La firma del acuerdo PSOE-PNV precede a la presentación esta misma tarde, a las cinco, del programa de Gobierno de coalición entre los socialista y Unidas Podemos, que tendrá como protagonistas también al jefe del Ejecutivo en funciones y al líder 'morado', Pablo Iglesias.

Ambos se habían comprometido a presentar su acuerdo antes de la investidura del líder socialista como presidente de ese Gobierno de coalición, para la que todavía no hay fecha, dado que se está a la espera de la confirmación definitiva de ERC sobre su necesaria abstención para que esa investidura prospere.

Los independentistas catalanes han señalado que el sí definitivo al acuerdo con el PSOE lo tiene que dar su Consell Nacional, que no se reunirá, han avisado, antes de fin de año. Sin embargo, los socialistas han pisado este lunes el acelerador, cerrando el acuerdo con el PNV y anunciando la presentación del programa de gobierno con Podemos.