En directo

Pleno Congreso Diputados

Sesión de control al Gobierno del 10 de octubre

El presidente del PP, Pablo Casado, se estrena como líder de la oposición en la Sesión de Control al Congreso. EFE

Batet pide a Ciudadanos que abandone la crispación en Cataluña

“¿Sigue considerando que la situación en Cataluña es de normalidad?”, pregunta Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos. Meritxell Batet, ministra de Política Territorial, ha recordado que “ya le dije que no, que hay una crisis política”. Asimismo, Batet ha cuestionado qué propone Ciudadanos, a lo que Girauta ha admitido que ellos solo señalan el problema: “Es mi deber preguntar”.

“Reconozca que lo que hoy ha dicho el presidente del Gobierno es cierto. Ha dicho que en Cataluña existe un conflicto de convivencia. Yo vivo en Cataluña, existe un conflicto”, dice Girauta.

Batet espera que “compartamos al menos un objetivo”, que “se superara la excepcionalidad” en Cataluña. “Es imprescindible escuchar a los ciudadanos” tras los gritos de los políticos. “Le pido que se sume al camino para dejar la excepcionalidad”.

Celaá: " “La portavoz del Gobierno contesta preguntas no a afirmaciones que incluyen condenas a personas vulnerando su presunción de inocencia”

La diputada del PP Belén Hoyo ha preguntado a la portavoz del Gobierno y ministra de Educación por las “qué preguntas de los medios no se pueden consentir”. Isabel Celaá ha sido tajante: “La portavoz contesta a todas las preguntas”.

“No hay preguntas de los medios que sean condenatorias, lo que es una condena es su Gobierno para nuestro país”, insiste Hoyo.

Isabel Celaá: “La portavoz del Gobierno contesta preguntas no a afirmaciones que incluyen condenas a personas vulnerando su presunción de inocencia”. En estos términos se ha pronunciado la portavoz del Ejecutivo, que asegura que “este Gobierno defiende la libertad de expresión”.

Rufián pide a Marlaska que "haga algo" con el Guardia Civil que le amenaza en Facebook

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha preguntado al ministro de Interior qué piensa hacer “frente a las amenazas e insultos de algunos miembros de las fuerzas y cuerpos del Estado hacia ciudadanos independentistas”. “Cualquier acción que no se corresponda con la realidad tendrá la respuesta oportuna”, responde Marlaska.

“Le veo tan dispuesto que le voy a hacer una carta a los reyes”. Tras estas palabras, Rufián ha enumerado un listado de acciones de policías y guardias civiles: “Le pido que haga algo con el Guardia Civil que en Facebook me ha dicho ojalá te fusilen a ti y a eso que llevas en la mano que entiendo que es tu hijo”.

“Nos caracterizamos por ser un Estado de derecho. Todos esos acontecimientos, en caso de ser ciertos, me ofenderían. La cuestión es que de algunos de ellos ya están judicializados. Dejemos que los tribunales resuelvan”, sentencia Marlaska.

Marlaska a Cs sobre Cataluña: "No sé qué responderle porque está haciendo un relato que no obedece a la realidad”

Miguel Ángel Gutiérrez, de Ciudadanos, ha cuestionado si actuaron con suficiente diligencia el 1-O con respecto al dispositivo policial. Marlaska ha subrayado que “no sé qué responderle porque está haciendo un relato que no obedece a la realidad”.

“Los actos violentos, agresivos… Pero este año no es como el año pasado cuando ustedes gobernaban con el PP”, ha explicado el ministro de Interior.

“Depende de todos nosotros no tirar más gasolina al fuego. Nosotros sabíamos lo que podía acontecer viendo lo que había pasado el año pasado. Y tomamos las medidas de prevención necesarias y precisas. Ha habido hechos tristes, pero una respuesta eficaz y eficiente”.

Marlaska: "La diferencia entre el Gobierno socialista y el PP es que nos creemos la seguridad pública bajo los principios de la proporcionalidad"

El diputado del PP José Alberto Martín-Toledano, ha preguntado si piensa apoyar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el “cumplimiento” de sus funciones en Cataluña.

“Usted es conocedor de cómo hicimos un dispositivo de prevención. Pero la diferencia entre el Gobierno socialista y el PP es que nos creemos la seguridad pública bajo los principios de la proporcionalidad. No quiero remitirme a hace un año”.

Marlaska habla sobre la equiparación salarial: "Dimos contenido a un acuerdo abstracto"

La diputada del PP, María Mar Blanco, ha preguntado al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el presunto “retraso” en la equiparación salarial. Marlaska ha precisado que no han retrasado nada, sino que han dotado de “contenido” una iniciativa que “dejaron en alfileres”.

“No vamos a aceptar retrasos”, espeta la diputada popular.

“Creo que ha vivido otra realidad”, dice Marlaska, quien recuerda que el pasado Consejo de Ministros se sentaron todas las asociaciones de Policía Nacional y Guardia Civil. La reunión fue para “hacer efectiva la equiparación” e incluir todos los retrasos desde enero.

Montero: "¿Qué pensaría del señor José María Aznar que fue sancionado en 2016 por pagar menos impuestos?”

El diputado del PP José Ignacio Echániz ha preguntado a María Jesús Montero cuántos miembros del Gobierno “tienen sociedades instrumentales para pagar menos impuestos”. “No existe ningún miembro de este Gobierno para eludir el pago de impuestos”, ha precisado la ministra de Hacienda, que además matiza que no puede dar información sobre los contribuyentes por ley.

“El señor Sánchez ha tenido que bajar el listón de su ética”, ha aseverado Echániz.

“Este es un Gobierno ejemplar y que por tanto el listón ético lo tiene alto”, ha argumentado Montero, quien pone esto en valor tras el “lodazal” del Partido Popular.

“¿Qué pensaría del señor José María Aznar que fue sancionado en 2016 por pagar menos impuestos?”, se ha preguntado María Jesús Montero.

Gritos de "dimisión"

Tras la intervención de Dolores Delgado, el Partido Popular al unísono ha entonado gritos de “dimisión” mientras Ana Pastor solicitaba silencio.

Delgado: “Yo no recuerdo a ninguno de ustedes denunciar al señor Bárcenas mientras repartía sobre a algunos de ustedes”

El diputado del Partido Popular, José Antonio Bermúdez ha preguntado si un ciudadano que es consciente de un delito debe denunciarlo, a lo que la ministra de Justicia le ha respondido afirmativamente en tono irónico mientras parecía guiñar un ojo.

“Todos hemos escuchado que la voz de esas grabaciones es la suya. Todos pudimos escuchar que dijo que tuvo conocimiento directo de hechos muy graves que afectaban a sus compañeros”, refiriéndose a las grabaciones de Villarejo en las que habla de articular un negocio de prostitución para obtener información.

“Yo no he presenciado la comisión de ningún delito”, ha espetado Dolores Delgado. “Hay un procedimiento abierto sobre unas grabaciones manipuladas y está dando valor a algo que no puede hacer”. “Yo no recuerdo a ninguno de ustedes denunciar al señor Bárcenas mientras repartía sobre a algunos de ustedes”, ha espetado.

Dolores Delgado: “Esto no es el club de la comedia. Aquí hacemos política. Este teatro no sirve para la gente que hay fuera"

Javier Maroto, del Partido Popular, ha preguntado a Dolores Delgado el motivo por el cuál “se siente chantajeada por Villarejo”. “Yo no me siento chantajeada por nadie”, ha aseverado la ministra.

El diputado del PP ha insistido en que “muchos diputados aquí nos solidarizamos por su situación. Es muy duro lo que está pasando en lo personal y en lo profesional. Verse reprobada por un pleno… Yo me hago cargo de lo duro que puede ser para usted. Es duro salir a la calle y la gente le mira raro, mal, de forma cuestionada. Y es que a la gente no le gusta que se le mienta”.

“Sé que hay muchos días que se levantará por la mañana, se mirará al espejo, y se preguntará qué hago. ¿Cómo Maxim y Carmen?”, afirma. “Pero lo más duro seguramente es entrar aquí, ver a los suyos y ver que también la ponen en cuestión. Si tiene dignidad, dimita”, concluye.

Delgado responde diciendo que “esto no es el club de la comedia. Aquí hacemos política. Este Gobierno lo que hace es trabajar. Este teatro no sirve para la gente que hay fuera. Lo que no se puede hacer es la utilización política de un chantaje al Estado en el que en este caso yo, como cualquier otro, es ser víctima”.

Monserrat: "¿Quién les hizo el casting de ministros?”

Dolors Monserrat, del Partido Popular, ha preguntado a la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, si le preguntan los problemas reales de los españoles. Calvo ha sido tajante: “Todos, igual que deberían preocuparles a ustedes”.

“Si Gobierno está en plena descomposición. Van por cuatro dimisiones. Dos ya despachados, una reprobada y otro en órbita. ¿Quién les hizo el casting de ministros?”.

La vicepresidenta ha argumentado que “cualquier que le haya escuchado le ha quedado claro lo poco que le importan los problemas reales de este país”.

“Ustedes van a la irrelevancia de la ultraderecha”, subraya Calvo, porque “forma parte de un Gobierno que rompió unilateralmente el Pacto de Toledo, recortó en Educación, que alardeó de transparencia pero hasta que no llegó este no se publicaron las declaraciones de bienes”. Ustedes “quieren convertir la política en una batalla campal”, ha concluido Carmen Calvo.

Sánchez: "La solución en Cataluña pasa por acabar la dinámica de bloques"

Carles Campuzano, del PDeCat, ha preguntado a Sánchez cómo piensa encauzar el proceso independentista. Ante esto, el presidente del Gobierno insiste en que "el problema en Cataluña es de convivencia, no de independencia".

Campuzano asegura que "el problema es democrático". "La cuestión es que los catalanes puedan decidir libremente", precisa el diputado del PDeCat. "No se respeta a las ociedad catalana cuando el ministro Borrel veta la presencia de Torra en una cumbre", ha insistido.

"Alguien debe asumir responsabilidades y reparar el daño cometido aquel 1 de octubre", ha sentenciado.

"Creo que el Gobierno ha sido claro desde el primer minuto. Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones. El Gobierno lo que quiere es ser consciente de que esta crisis va a necesitar sosiego y sentido de Estado", dice Sánchez, y añade, "queremos empezar a destensar la relación para reconstruir la confianza y lealtad entre las partes".

Iglesias: la presencia de Billy el Niño en una comisaria "es una provocación"

Pablo Iglesias ha preguntado a Pedro Sánchez por la invitación del torturador Billy el Niño a una comisaria en un acto público. Sánchez ha asegurado que Interior ya ha abierto una investigación.

“Es una provocación”, subraya Iglesias, porque sabe que “usted y yo acordamos quitarle las condecoraciones” y los subsidios. “Hay que acelerar esos trabajos para que no pase un mes más” y que “este torturador” reciba pluses. “En este país hay raperos, tuiteros y titiriteros mientras torturadores van por ahí y pueden reírse de mí y de usted”, ha sentenciado Iglesias.

El presidente del Gobierno asegura que comparte su reflexión y precisa que “este equipo de Gobierno está avergonzado”.

Casado reprocha al PSOE que gasten dinero en "cocaína y prostitución"

Pablo Casado ha entrado de lleno en campaña electoral por Andalucia y ha criticado que hay dinero que acabe “en cocaína y prostitutas”.

Ante los anteriores improperios, Sánchez ha destacado que desde que fue elegido ha formado un “frente de crispación” junto a Albert Rivera. “Lo que han hecho ha sido atacar personalmente a los miembros de este Gobierno, y por ahí no vamos a pasar”.

El líder del Ejecutivo también le reprocha que no apoyen al Gobierno en cuestiones de Estado, al mismo tiempo que le recuerda que el problema con Vox no es la “fragmentación del voto” sino la radicalización.

Casado pide a Ciudadanos y PSOE una moción de censura contra Torra

El líder del Partido Popular ha arrancado la sesión de control preguntando a Pablo Casado "¿qué mas tiene que pasar en España para que convoque elecciones?". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha contestado asegurando que aún hay mucha tarea por delante tras los "recortes ideológicos".

Casado le ha agradecido que esté "de visita por España". Tras esto, el líder de los populares ha tirado de argumentario para hablar de "los presos golpistas", denunciar la entrevista de TVE a Oriol Junqueras, los "escándalos" de sus ministros, la reprobación de Dolores... "Es momento de rpesentar una moción de censura al señor Torra".