José Saramago y su mujer Pilar del Río. EFE/Archivo José Saramago y su esposa, Pilar del Río. EFE/Archivo



Pilar del Río, periodista, presidenta de la Fundación José Saramago y viuda del genial escritor y premio Nobel de Literatura, ha declarado a ELPLURAL.COM que su planteamiento, como la de buena parte de los firmantes de la carta abierta al PSOE que llama a la unión de la izquierda para derrotar a la derecha, es la de ir “como representados a decirles a los representantes –los partidos políticos- que hay mucha desesperación”.

“Si no nos movemos, nos van a arrasar”
“Somos la sociedad la que tiene que tomar iniciativa porque si no nos movemos nos van a arrasar. La gente está más desesperada y es preciso tomar la iniciativa y reclamar la necesidad de salir adelante antes de que nos corten el cuello a todos”, ha explicado la presidenta de la Fundación José Saramago.

“No es hora de preguntarse si son galgos o podencos”
Según la periodista, este mensaje es válido como tal y así lo van a plantear a todos los partidos de izquierdas: “queremos que todas las formaciones, IU, el PSOE… los de nuestro ámbito de pensamiento, se den cuenta de que los partidos no pueden andar preguntándose a estas alturas si son galgos o son podencos y tienen que hacer lo que tienen que hacer, lo primero, atender a los ciudadanos".

“Tienen que atender al pueblo”
“No se trata de un apoyo directo a nadie, sino que la intención es que todos se abran, que escuchen, que dejen hablar a la sociedad y que tengan claro que esto no es algo coyuntural, sino estructural: los representantes tienen que atender al pueblo”.

Pilar del Río es una de las firmantes  de la carta abierta difundida este domingo, dirigida a la Conferencia Política del PSOE, que se celebrará la próxima semana, en la que representantes de la izquierda, como Baltasar Garzón, José Carrillo y exdirigentes de Izquierda Unida, llaman a la unidad para hacer frente a la derecha.