En directo

Directo coronavirus Madrid: Madrid confirma que la cepa británica es la más dominante en la región

La Comunidad de Madrid anuncia nuevas medidas tras conocer la nueva orden del Ministerio de Sanidad que cierra las comunidades en Semana Santa

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas / EP

Antonio Zapatero: "La cepa británica nos ha hecho estar más cautos"

El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, ha explicado que "la Comunidad de Madrid está trabajando diariamente con los servicios de microbiología".

"La cepa británica nos ha hecho estar más cautos y las medidas son exactamente las misma", ha añadido.

Antonio Zapatero: "El toque de queda actual está funcionando"

El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, ha señalado que "tenemos un margen de nueve días para valorar cualquier cambio del toque de queda. El toque de queda a las 23:00 horas está funcionando".

"Vamos a ver cómo va la evolución de la Comunidad de Madrid. Vamos a esperar a ver el documento final y qué se decide el miércoles", ha justificado.

Antonio Zapatero: "Madrid fijará su opinión cuando recibamos el documento definitivo"

El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, ha asegurado que "cuando recibamos el documento definitivo, Madrid fijará su opinión en el Consejo Interterritorial del miércoles".

"Tenemos argumentos epidemiológicos, asistenciales y Madrid seguirá tomando medidas. Tras ese documento se fijará una opinión para discutirla en el Consejo Interterritorial", ha añadido.

Elena Andradas: "Sanidad filtró las medidas sin que los directores de salud pública viéramos el documento definitivo"

La directora de Salud Pública, Elena Andradas, ha razonado que "nos hemos manifestado en contra de algunas medidas del documento del Consejo Interterritorial".

"El Ministerio de Sanidad envió una nota de prensa con las medidas acordadas sin que los directores de salud pública hayamos visto el documento", ha añadido.

"Veremos cómo se implantan y si se implantan", ha señalado.

Antonio Zapatero ha explicado que "en Madrid hemos tenido tres cierres perimetrales: el de octubre, el del puente de la Inmaculada y el del fin de semana siguiente, y en el período madrileño".

"Para una comunidad como la nuestra, el cierre perimetral no nos parece que sea una medida que ayude a controlar la pandemia", ha expuesto.

Madrid levanta restricciones en tres zonas básicas y en un municipio

Elena Andradas ha explicado que "vamos a fijar el umbral en los 400 casos por los 100.000 habitantes".

La directora de Salud Pública ha asegurado que "22 zonas básicas presentaban una incidencia superior, ayer jueves eran solo 6 zonas básicas las que presentaban esa incidencia superior".

"Esta semana, ninguna nueva zona básica de salud cumpliría el criterio para aplicar medidas. La zona básica Marie Curie de Leganés, la zona básica Villanueva del Pardillo, Torrejón de Ardoz, Collado VIllalba y San Sebastián de Los Reyes seguirán confinadas hasta el 15 de marzo".

"La restricción de movilidad finalizará en las zonas básicas de Vinateros-Torito, Andres Mellado y General Oraá, en Madrid y en el municipio de Hoyo del Manzanares", ha señalado.

Antonio Zapatero: "El porcentaje de casos de variante británica es superior al 50% en la Comunidad de Madrid"

El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, ha señalado que "tenemos capacidad de administrar más de 350.000 vacunas a la semana, si fuera necesario".

"En el conjunto de la Comunidad de Madrid se han realizado más de 5,3 millones de pruebas", ha explicado.

Zapatero ha asegurado que "el porcentaje de casos de variante británica es superior al 50% del total de casos".

Antonio Zapatero: "El 73% del personal sanitario ha recibido la vacunación completa"

El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, ha explicado que "el próximo lunes se comenzará a vacunar a los grandes dependientes con la vacuna de Pfizer".

"Todos van a ser vacunados, se les llamará y se les citará a todos", ha razonado.

"El 73% del personal sanitario ha recibido la vacunación completa", ha expuesto.

Zapatero ha señalado que "se ha producido una reducción de casos en las residencias del 96%. La eficacia de la vacuna comienza a notarse".

Antonio Zapatero: "El cierre perimetral no ha sido efectivo"

El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, ha asegurado que "Madrid votó en contra del cierre perimetral y al toque de queda a las 22:00 horas porque el 80% de los casos se han dado en los domicilios".

"El cierre perimetral no ha sido efectivo y hemos apostado por nuestras medidas. Se quiere a toda costa medidas consensuadas y nos parece un sinsentido. Analizaremos el documento y tomaremos una decisión", ha añadido.

"En la Comunidad de Madrid se han suministrado más de 600.000 vacunas", ha señalado.

Antonio Zapatero: "La tasa de incidencia acumulada ha bajado hasta los 245 casos por cada 100.000 habitantes"

El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, ha explicado que hay "514 pacientes ingresados en UCI".

"La tasa de incidencia acumulada ha bajado hasta los 245 casos por cada 100.000 habitantes", ha razonado.

"Sigue vigente el toque de queda desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas, hasta el 14 de marzo", ha añadido.

El TSJM deliberará sobre el 8M con el criterio a favor del derecho de reunión pero con medidas sanitarias

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSM) tendrá tres días para resolver los recursos que se interpongan contra la decisión de la Delegación de Gobierno de Madrid de prohibir los actos que estaban previstos por el Día Internacional de la Mujer para el 7 y 8 de marzo en la capital, siguiendo el criterio adoptado en otras resoluciones similares, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Mostrar más