El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recordado al  presidente del Gobierno Mariano Rajoy que “ha defraudado a los españoles”. A lo largo de la sesión del control ha rememorado algunas de sus promesas. Ha recordado los recortes en Educación, Sanidad y el problema de la corrupción. “Hace tiempo dijo que subir  los impuestos y recortar la educación y la sanidad pública en nuestro país sería dar la puntilla a la clase media y es lo que ha hecho”.

El líder de los socialistas ha recordado le ha espetado a Rajoy: ““Usted y sus políticas, que no la crisis, con la reforma laboral al frente, han provocado el mayor índice de pobreza laboral en nuestro país:  uno de cada ocho trabajadores en nuestro país sufre hoy pobreza laboral”, ha remarcado.

Sánchez ha defendido en su discurso a “la clase media” y ha criticado las medidas del Ejecutivo ‘popular’. “Nadie nunca jamás en la historia de la democracia ha hecho en tan poco tiempo tanto por hundir a la clase media en nuestro país”.

“Ni una asignatura por suspender”
El líder de los socialistas ha enumerado las medidas realizadas por el Ejecutivo de Rajoy para sentenciar: “No le queda ninguna asignatura por suspender. Pleno al más absoluto de los fracasos”.

Sánchez ha recordado los problemas pendientes por solventar  como: los 600.000 trabajadores menos en la Seguridad  Social o los más de 3 millones de desempleados españoles que no cobran prestación ni cuentan con “ningún ingreso”.

“Ha subido todos los impuestos”
“Prometió bajar los impuestos y lo que ha hecho es subirlos todos”, ha dicho de forma contundente y ha enumerado los impuestos afectados como IRPF, IBI, IVA y los impuestos especiales. “Más de 20 millones de euros que está pagando la clase trabajadora”.

Además, Sánchez ha denunciado las “amnistías fiscales vergonzantes” para los “grandes defraudadores”  y las reformas fiscales que benefician “a grandes corporaciones y patrimonios”.

Recortes en Educación e Investigación
El líder socialista ha recordado  la rebaja en la inversión en educación, un 20%,  y en investigación, un 27%, lo que está forzando a muchos jóvenes a salir de España como consecuencia de las políticas del Ejecutivo ‘popular’.

Pedro Sánchez también ha lamentado el recorte de 15.000 millones de euros y 28.500 profesionales sanitarios y ha censurado el copago y repago en el ámbito farmacéutico que ha tildado de “vergonzante”.

Rajoy: “Herencia recibida”
El presidente del Gobierno ha respondido a las cuestiones planteadas por el líder socialista y por la dirigente de UPyD, Rosa Díez. Rajoy ha destacado los avances de España en los últimos tres años y le ha espetado a Sánchez: “El PSOE estaba muchos mejor con Rubalcaba que con usted”.