Pedro Sánchez arropado por destacados dirigentes del partido. Foto: PSOE Pedro Sánchez arropado por destacados dirigentes del partido. Foto: PSOE



El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha estrenado en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) superando en valoración ciudadana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque ambos suspenden. Sánchez es además el segundo líder político más valorado, sólo por debajo de la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, en este ránking que se elabora con los portavoces parlamentarios en el Congreso, por lo que no incluye a dirigentes políticos emergentes como Pablo Iglesias, de Podemos.

Rajoy, en el furgón de cola
Rajoy, por su parte, se sitúa en los tres últimos puestos de esta lista, y sólo los portavoces de Foro y UPN tienen peor nota que el jefe del Ejecutivo. Pedro Sánchez obtiene una nota de 3,85 mientras que la de Rajoy es de 2,31 -1,54 puntos por debajo del líder socialista-. La nota de la primera de la lista, Uxue Barkos, es un 4,12.

Según la encuesta del CIS, Sánchez también supera a Rajoy en la confianza ciudadana, que en cualquier caso es muy poca. Así, el 15,5 por ciento de los ciudadanos manifiesta tener "mucha" o "bastante" confianza en Sánchez, frente al 11,7 por ciento que la tiene en Rajoy. Mientras, un 86,6 por ciento de los encuestados dice tener "poca" o "ninguna" confianza en el presidente del Gobierno frente al 67,8 por ciento que manifiesta lo mismo por Sánchez.

En el ránking de notas a los políticos, tras Barkos y Sánchez los líderes más valorados son el portavoz de ERC, Alfred Bosch, con 3,75; la líder de UPyD, Rosa Díez (3,63), y el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara (3,48). En sexto lugar está Olaia Fernández, del BNG (2,81), seguida del portavoz de Compromís, Joan Baldoví (2,76), Josep Antoni Duran Lleida, de CiU, (2,75) y Ana María Oramas (2,65). Aitor Esteban, portavoz del PNV, se sitúa en décimo lugar con 2,44 puntos, seguido del de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo (2,38). Cierran esa lista el presidente del Gobierno, con 2,31 puntos, el portavoz de Foro, Enrique Alvarez Sostres, con 1,97 y el de UPN, Carlos Salvador, con 1,77 puntos.