El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, han mantenido durante la tarde de este jueves un encuentro en el Palacio de La Moncloa, según han informado fuente conocedoras de la reunión.

La cita se ha producido después de que el Ejecutivo anunciara que retrasaba la creación de la mesa de diálogo bilateral sobre el conflicto político en Cataluña hasta la celebración de las elecciones autonómicas.

Tras ese primer anuncio el Gobierno ha rectificado dejando clara su intención de activar ese foro bilateral sin esperar a la celebración de esos comicios para los que aún no hay fecha y que no se esperan para antes del mes de mayo.

Moncloa dice ahora, en su último comunicado, que está dispuesta a "celebrar la mesa de diálogo entre gobiernos acordada, antes de las elecciones catalanas". Y expresa su sorpresa porque se haya puesto "en duda" su "voluntad de dialogar" y su "compromiso de cumplir con los acuerdos pactados".

"El Gobierno ha manifestado su clara vocación de iniciar el diálogo con el Govern de Cataluña. Entendemos que, dado el horizonte electoral decidido por el president de la Generalitat, Quim Torra, no se dan las mejores circunstancias para iniciar el diálogo entre gobiernos, cuando uno de ellos ha puesto punto y final a la legislatura y el nuevo Govern no podrá constituirse hasta la celebración de las elecciones anunciadas", explica el nuevo comunicado de Moncloa.

Aun así, y para despejar las dudas que pueda haber respecto de la voluntad del Gobierno de Sánchez a dialogar, el Ejecutivo se abre ahora a constituir la mesa de diálogo antes de las elecciones catalanas.