Cayetana Álvarez de Toledo se ha dejado ver por los estudios de la Cadena SER en Cataluña. En el programa Aquí amb Josep Cuní, la candidata del Partido Popular ha cargado duramente contra el PSC por no respaldar la moción de censura presentada por Ciudadanos. Ha destacado que los socialistas en Cataluña han sido un “muro” contra el avance del constitucionalismo.

La que ejerció como portavoz parlamentaria de los populares en esta breve legislatura, preguntada por si ve paralelismos entre lo que ocurrió en Euskadi durante años y el escenario presente en Cataluña en la actualidad, ha sentenciado que no. En cualquier caso “encontraría similitudes con lo que pasó en Cataluña hace 40 años”.

Sobre la polarización de la sociedad catalana ha destacado que hay uno de los dos grupos que se saltó la legalidad, aunque fracasó “cuando la policía y la Guardia Civil impidieron un referéndum unilateral”. Cayetana considera que esa vía está “agotada” y que quienes continúen en esta senda “se darán con el muro de los tribunales y de la ley”.

“Hay un grupo de millones de personas que defiende la legalidad, que es cosmopolita y demócrata. Son ellos a los que hay que potenciar y fortalecer”, desliza Cayetana antes de proponer la construcción “entre todos” de una alternativa de gobierno constitucionalista en Cataluña.

Contra el PSC

Al hilo del constitucionalismo, Cayetana Álvarez de Toledo ha apuntado hacia al PSC y su líder. Considera que no ha existido una “alternativa constitucionalista” durante 40 años en Cataluña. “Tenemos el grave problema del PSC”, señala la candidata conservadora antes de explicar que los socialistas “juegan a ser puente entre dos bloques y en el fondo son un dique contra el constitucionalismo”. “Esto es el PSC”, sentencia.

La candidata del Partido Popular ha expresado su deseo de ver al PSC apoyando al constitucionalismo. “Ojalá se hubieran puesto de nuestro lado”, agrega la conservadora, a quien no sorprende la posición de los socialistas. “Se ha erigido como un muro que impide que el constitucionalismo avance. No tomar una posición clara es colocarse del lado de quien merecía una moción como Quim Torra”, zanja.

No obstante, Josep Cuní, presentador del programa, ha preguntado por un encuentro que tuvo Miquel Iceta con Cayetana Álvarez de Toledo en los pasillos del Parlament. “Me lo encontré, nos saludamos y lo presentamos”, asegura. “Le dije que votaran a nuestro lado, pero él me dijo que a él le gusta ganar y que podían ir con nosotros, pero no a cualquier sitio. Volved a la Constitución, les dije”, zanja la popular.