El secretario general y eurodiputado de Podemos Pablo Iglesias está llevando a cabo una apretada agenda de encuentros y conferencias esta semana en Nueva York. Además de reunirse con el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz -que ya estuvo en España al inicio de los recortes invitado por los sindicatos para advertir de contracción económica que supondrían los recortes- para debatir sobre el fracaso de las políticas de austeridad en el sur de Europa y alternativas políticas. También mantuvo un encuentro en la Fundación Ebert con representantes políticos y sindicales y fue entrevistado por Amy Goodman, la periodista que presenta Democracy Now!, y pasará por la ONU para hablar entre otros cargos con el presidente del Comité sobre Procesos de reestructuración de la Deuda Soberana de las Naciones Unidas.

Un momento de tensión en la universidad pública de Nueva York
Durante una conferencia en la Universidad de Nueva York en la que estaba desgranando sus críticas al sistema financiero de Wall Street, Iglesias vivió momentos de tensión ante un oyente que insistía en que había vídeos en la red en los que mostraba su apoyo a ETA. El líder de Podemos se mostró tajante reprochando a su interlocutor que acusara de un "crimen" como es el de apoyar a una banda terrorista y subrayó que no lo iba a aceptar porque eran "mentiras". El oyente insistió: "Está en Youtube y se puede buscar, Pablo Iglesias: 'Gora ETA'". La escena ha sido difundida por de Antena 3 Espejo Público y se puede ver aquí a partir de la hora de programa.

¿Aludía a este vídeo?
Hay un vídeo que se ha utilizado profusamente contra Iglesias desde determinados medios que recoge su charla en una heriko-taberna junto a un dirigente de Amaiur y un periodista de Gara y quizá el oyente aludía a ese, pero ahí ni Iglesias apoya a la banda terrorista ni mucho menos dice "Gora ETA". Lo que apunta es que "desde el principio la izquierda vasca y ETA" se dieron cuenta de las limitaciones de la Constitución de 1978.