El líder de ERC y exvicepresidente del Govern condenado por el 1-O, Oriol Junqueras, ha afirmado que en Cataluña "el adversario a abatir es el PSC, no JxCat", por lo que ve necesario ganarle en el área metropolitana de Barcelona con el objetivo de acumular más fuerza en el independentismo.

"Nadie que quiera ganar la libertad del país puede defender que es mejor ser menos que ser más. Tenemos que trabajar para tener más fuerza social y en las urnas porque nos refuerza en cualquiera de las vías que tomemos", ha afirmado en una entrevista escrita en 'Catalunya Ràdio' desde la cárcel de Lledoners (Barcelona).

Por eso, ha reclamado superar el umbral del 50% de los votos independentistas en las elecciones, y que este hito se mantenga de forma sostenida en el tiempo: "Siendo una mayoría seguirá siendo difícil conseguir el objetivo, pero sin serlo sabemos hoy que es imposible".

Amnistía frente a indultos

También ha mantenido que la amnistía es "la única solución para terminar con la causa" del independentismo, ya que las demás soluciones son parciales, en sus palabras.

"Si nos dan el indulto, ¿qué pasará con toda la gente que hay detrás de nosotros? Hay miles de personas más acusadas de poner y defender las urnas", ha dicho.

Según él, aspiran a una solución que no se quede solo en sus casos individuales, ya que "es necesaria una solución global" que pasa por la amnistía y por el ejercicio de la autodeterminación, ha opinado.

No descarta la vía unilateral

Ha avisado de que "no se puede descartar nunca la vía unilateral", y que la desobediencia civil y las acciones unilaterales siempre han estado en sus planes como opciones factibles.

"Lo que queremos es ganar la libertad del país, no volver a intentarlo y ya está", por lo que ha defendido que el independentismo se fortalezca y se prepare mejor.

Y preguntado por el actual 'pragmatismo' de ERC, ha dicho que el partido "va buscando en cada momento y en función de nuevos aprendizajes cuál es la mejor vía para avanzar hacia el objetivo de la independencia".