248 fallecidos en una semana: Madrid afronta desde este lunes las restricciones de movilidad promovidas por Ayuso con cifras alarmantes de coronavirus

La Comunidad de Madrid establecerá controles puntuales, "aleatorios y dinámicos" en los perímetros de las 37 zonas que verán restringida su movilidad desde el lunes; un dispositivo que tendrá lugar durante las primeras 48 horas con "carácter informativo" para la población. Las medidas restrictivas, que fueron publicadas este sábado en el  Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, afectan  a más de 850.000 madrileños y se han puesto en marcha por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a raíz del alarmante avance del coronavirus en Madrid.

En la última semana, el Ejecutivo de Ayuso ha notificado 248 fallecidos. En el último informe publicado por la Consejería de Sanidad este viernes 18 de septiembre (Madrid no publica datos los fines de semana), los fallecidos por coronavirus ascienden a 15.985 personas. Siete días antes, los fallecimientos notificados eran 15.737. El aumento de casos en esta semana ha sido de 28.465 nuevos positivos.  

Sánchez no contempla otro confinamiento del país

Pedro Sánchez ha afirmado que no contempla el confinamiento del país, aunque no se puede cerrar ninguna puerta. Lo ha hecho durante su entrevista este sábado en La Sexta Noche, en la que ha precisado que ahora "estamos más preparados que en marzo" para afrontar la nueva ola y que esta, además, tiene una "velocidad de crecimiento más lenta". 

El presidente del Ejecutivo se ha referido también a la preocupante situación de la Comunidad de Madrid. En este sentido ha destacado que espera que las medidas adoptadas por el equipo de Isabel Díaz Ayuso funcionen y ha asegurado que el Gobierno acudirá el lunes a la Real Casa de Correos para "ayudar", no para "juzgar o tutelar". 

Gritos de "Ayuso dimisión" en las movilizaciones de Madrid contra los confinamientos selectivos

Cientos de personas han salido este mediodía a la calle para mostrar su rechazo a la gestión que de la pandemia está haciendo el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en esta comunidad. Los manifestantes se quejan del "confinamiento selectivo" que ha realizado el ejecutivo autonómico y reivindican "la dignidad del sur". 

Las movilizaciones se han desarrollado en Parla, Getafe, Fuenlabrada, Villaverde, Vallecas y esta tarde tendrán lugar en Aluche. 

Enrique Ruiz Escudero: “Si es necesario cerrar Madrid, se hará”

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha ofrecido una entrevista al diario 'ABC' en el que ha señalado que “Si no funcionan las restricciones” que dieron a conocer el viernes y que entrarán en vigor a partir de este lunes, ampliaran este confinamiento selectivo “a otras zonas” o tendrán que tomar “decisiones generales en toda la comunidad”. “Si es necesario cerrar Madrid, se hará”, ha añadido.

Asimismo, Escudero ha señalado que “el cierre de la ciudad se debe hablar con naturalidad”, aunque ha destacado “siempre que se pueda evitar”, tratarán de hacerlo. “Nuestro objetivo es seguir tomando medidas equilibradas para mantener la actividad económica lo máximo posible y podamos convivir con el virus”, ha explicado.

José Luis Ruiz Espejo: “En mitad de una pandemia, Moreno Bonilla y Marín discuten sobre cuántos altos cargos aumentará el gobierno andaluz”

La evolución de la crisis sanitaria derivada de la pandemia en Málaga preocupa enormemente. Los índices de contagio en la Costa del Sol y en la capital son muchos más altos que la media andaluza. La situación de las empresas turísticas también preocupa de manera enorme por los datos muy negativos del sector y un futuro incierto en una economía, como la malagueña, que depende en gran parte de la llegada o no de turistas. De estos temas y la gestión de la Junta de Andalucía, hablamos con José Luis Ruiz Espejo que a la responsabilidad orgánica de Secretario General de PSOE de Málaga une la de ser parlamentario autonómico. Un recorrido político amplio le avala desde sus responsabilidades municipales en su Antequera natal hasta ejercer el liderazgo de los socialistas de la provincia de Málaga. Político bregado, con experiencia en la gestión, sencillo y con una vocación por el servicio público que le hace dedicarse a su labor con enorme intensidad.