El miedo a Vox catapulta a Sanchez y hunde al PP

Ha vuelto a suceder. España se echó a la calle el 15M para frenar la injusticia y el 8M, las mujeres salieron a la calle, por dos veces, para enfrentarse al machismo. Y este 28A, los españoles han frenado a la extrema derecha con sus votos y gracias a una participación histórica, muy por encima de la media. El miedo a Vox ha catapultado al PSOE a unos datos con los que hace años que ni siquiera soñaban y el Partido Popular se hunde a su peor dato en la democracia y el futuro de Pablo Casado queda muy en el aire.

El PSOE ha ganado las elecciones, algo que no ocurría desde hace más de una década, y lo hace de manera holgada, con casi el 30% de los votos y 122 escaños. El Partido Popular cae por debajo de sus peores pronósticos y consigue menos de 70 escaños: 65 en total. Ciudadanos conquista la tercera posición y le saca más de un millón de votos a Unidas Podemos. Los naranjas llegan a los 57 escaños y los morados se quedan en 35, a los que hay que sumar los 7 diputados y el medio millón de votos que maquilla un poco la catástrofe.

Victoria histórica: mayoría absoluta del PSOE gana en el Senado

El PSOE ha ganado las elecciones al Senado en las generales celebradas este domingo y ha dado un vuelco a la mayoría en la Cámara al obtener 121 escaños de los 208 que se eligen, 78 más que en 2016 y muy por delante del PP, que se ha quedado en 56, 74 menos que hace tres años, al 98,94 por ciento escrutado.

ERC ha mantenido la tercera posición con 11 escaños, uno más, y el PNV se alza al cuatro puesto al pasar de cinco a nueve senadores. Ciudadanos consigue por primera vez con cuatro electos, mientras que Unidas Podemos y Vox no ha obtenido representación.

Una multitud ante la sede de Ferraz pide a Sánchez que "con Rivera, no"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que en estas elecciones generales "ha ganado el futuro y ha perdido el pasado", ante una multitud concentrada ante la sede socialista de Ferraz, donde se han escuchado gritos de "Con Rivera, no", "No pasarán", "España es socialista" y "Viva España, viva el socialismo".

El líder socialista ha respondido a los insistentes gritos de "Con Rivera, no", que "me ha quedado claro", pero, a continuación, ha añadido que su Gobierno no pondrá "cordones sanitarios", como los que preconizó Ciudadanos  al PSOE durante la campaña electoral.

El pacto del Botánico será una realidad por segunda vez

Ximo Puig y el PSPV lograron este domingo un resultado que los convierte, por fin, en el partido hegemónico de la Comunitat Valenciana. El PSPV no era el partido más votado desde 1991 cuando Joan Lerma era presidente. Desde entonces, el partido de la rosa había vivido, una de detrás de otra, aciagas noches electorales con una sangría de votos que parecía no tener fin, pero este 28 de abril la tendencia se invirtió. Es más, Puig logró ampliar la paupérrima ventaja de dos puntos que obtuvo sobre Oltra en 2015 hasta los ocho de estas elecciones.

El hundimiento de Casado abre las puertas a Feijóo

Fijar la fecha concreta en la que Alberto Núñez-Feijóo se coloca en el andén para valorar si se sube al siguiente tren con destino Madrid es imposible. Desde la capital aterrizó en Galicia en el año 2003, dejando atrás la jefatura de Correos para competir por la sucesión de Manuel Fraga. Sin embargo no tardó en acompañarlo la sospecha de que había reservado un billete de vuelta. A pesar de que el tiempo fue desmintiendo esa percepción, la llegada de Pablo Casado a la presidencia nacional del PP levantó numerosas críticas entre las bases y los barones territoriales. Pese a haber conseguido formar gobierno en Andalucía, el discurso radical del joven líder, con guiños contantes a la extrema derecha de Vox, ha traído como consecuencia el peor resultado de la historia del Partido Popular.