Mariano Rajoy: “Solo los españoles pueden decidir qué es España”

El conjunto de la ciudadanía ha observado con minuciosidad e interés la jornada de este miércoles en el Tribunal Supremo. Se esperaban con expectación las respuestas de los políticos hoy llamados a declarar. Si bien Mariano Rajoy era la joya de la corona, por su indudable protagonismo en el panorama del momento, no hay que dejar de lado la presencia de testigos del calibre de Soraya Sáenz de Santamaría, Joan Tardà, Artur Mas o Cristóbal Montoro.

A su presencia, suficiente para captar la atención mediática, se sumaba la obligatoriedad de los presentes a contestar a la acusación particular de Vox. Si bien los encausados tienen el “privilegio” de no contestar, los testigos no pueden acogerse a ese recurso.

Rufián, Urkullu y Zoido, protagonistas este jueves en el juicio del ‘procés’

El Tribunal del 'procés' independentista en el Tribunal Supremo seguirá este 28 de febrero la fase testifical del juicio, tras haber concluido el interrogatorio a los doce acusados y haber comparecido ayer el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, el expresident de Cataluña Artur Mas y el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

Este jueves comenzará con la testifical del lehendakari Iñigo Urkullu (prevista a las 10:00 horas) y le seguirán el diputado de ERC Gabriel Rufián; el exparlamentario catalán Albano Dante-Fachín; el expresidente del Parlament Ernest Benach; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La sesión de la tarde se ha reservado para el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido-cuya testifical se ha incluido en el trámite de cuestiones previas del juicio-; el exportavoz de En Comú Podem Xabier Domenech; el secretario general de Trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta; el secretario de Asuntos Sociales y Familia, Francesc Iglesias; y el director del Catsalut, Adrià Comella.

Feijóo boicotea la huelga feminista del 8M

Tras la reunión celebrada para negociar los servicios mínimos para la huelga de mujeres de próximo 8 de marzo, entre representantes sindicales y la Xunta de Galicia, la Central Intersindical Galega (CIG) ha denunciado que la propuesta presentada por el gobierno que dirige Núñez Feijóo es, igual que la presentada el año pasado, “abusiva”. En un comunicado el sindicato ha subrayado que solo están llamadas a la huelga las mujeres, al tiempo que exige que “aquellos servicios mínimos que tengan que ser decretados, sean cubiertos por hombres siempre que sea posible”.

El CIS publica hoy su barómetro de febrero

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicará este jueves su barómetro correspondiente al mes de febrero, cuyo trabajo de campo se realizó en plena polémica por la aceptación por parte del Gobierno de la figura de una relator para la negociación con los partidos sobre el futuro de Cataluña y la preparación de la concentración que reunió en la madrileña Plaza de Colón a PP, Ciudadanos y Vox pidiendo elecciones anticipadas.

El sondeo, que incluirá datos de intención de voto y valoración de los líderes de los principales partidos de ámbito nacional, se hizo, eso sí, antes de que Sánchez anunciase el adelanto de las elecciones generales al 28 de abril tras ver cómo el Congreso le devolvía su proyecto presupuestario para 2019.

El autobús del odio de Hazte Oír vuelve a la carga

La organización ultraderechista Hazte Oír vuelve a la carga con su autobús del odio. Si en ocasiones anteriores, los ultras centraron su crítica en el colectivo LGTBI, está vez será contra el feminismo. Y es que, Hazte Oír presentará este jueves en Madrid a las 11:00 horas en el aparcamiento del Santiago Bernabéu, el autobús #StopFeminazis, según ellos para poner "en jaque al feminismo radical".

Para el colectivo, se pretende "informar a la sociedad española de la campaña que ha puesto en marcha para pedir a Pablo Casado, Santiago Abascal y Albert Rivera, líderes del Partido Popular, Vox y Ciudadanos, respectivamente, que acaben con las leyes de género, es decir es decir la ‘ley de violencia de género’, la ‘ley de igualdad de género’ y las ‘leyes LGTBI’".