Rafael Catalá y la normativa sobre incompatibilidades de los diputados

La polémica sobre el diputado Rafael Catalá y sus vinculaciones con el sector privado está reguladas a través de varias normas. Aquí dejamos al lector un extracto de las mismas para que sin intermediarios profesionales puedan sacar sus propias conclusiones.

01. LEY ORGÁNICA 5/1985, DE 19 DE JUNIO, DEL RÉGIMEN ELECTORAL GENERAL

CAPÍTULO II

Incompatibilidades

Artículo ciento cincuenta y siete.

1. El mandato de los Diputados y Senadores se ejercerá en régimen de dedicación absoluta en los términos previstos en la Constitución y en la presente Ley.

Torra, ante su gran acto de resistencia

El presidente Quim Torra ha alcanzado el protagonismo político interpretando el papel de líder de la resistencia a la supuesta persecución del Estado a toda simbología independentista, aunque, formalmente, su negativa a retirar los lazos amarillos del Palau de la Generalitat, exigida por la Junta Electoral, se basa paradójicamente en el rechazo al carácter partidista de los mismos. Para Torra, lo trascendente no es defender la presencia de lazos, banderas o pancartas en las sedes de las instituciones sino la desobediencia en sí misma. El día de su investidura ya proclamó que esta sería la etapa de la resistencia, su segunda prioridad. La primera, conseguir el retorno del presidente legítimo, Carles Puigdemont.

Empresas subvencionadas por Feijóo deben 5,49 millones de euros

El portavoz de Industria del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Abel Losada Álvarez, ha denunciado la situación de al menos 12 empresas auxiliares del naval en Galicia, que se han visto gravemente afectadas por las empresas principales del sector.

En concreto han despedido a 542 personas por impagos de casi 5,5 millones de euros. Losada ha señalado al ejecutivo de Feijóo por tolerar un modelo que “permite un sistema industrial de subcontrataciones, con hasta tres niveles, carentes de todo control por parte de la Administración. Asimismo, el socialista ha criticado que “el presidente de la Xunta ha dejado en el camino a representantes muy importantes del sector con un coste no solo económico, sino también personal, muy relevante”. Durante su explicación, Abel Losada, ha afirmado que estas empresas son acreedoras de grandes astilleros que reciben ayudas del Gobierno gallego, pero que los impagos las están abocando al cierre.

¿Dónde estaba Cayetana Álvarez de Toledo el 23F?

Cayetana Álvarez de Toledo ha regresado al Partido Popular por la puerta grande, copando titulares en los medios de comunicación gracias a su particular visión del mundo. Esta vez, la candidata ultraconservadora se ha servido del 23F para compararlo con la situación que se vive en la actualidad con Cataluña.

Pero no se ha quedado en una somera equiparación, sino que ha afirmado que el pulso independentista es aún “más grave que Tejero y Milans del Bosch con los tanques”. Unas palabras pronunciadas en TVE durante su entrevista con Xabier Fortes en Los desayunos de TVE.

Imputado el encargado de vigilar la corrupción en el PP de Casado

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha citado en calidad de investigado al que fuese vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, así como a tres cargos del proyecto por las irregularidades en el Campus de la Justicia.

En concreto, Prada deberá comparecer ante el juez el próximo 27 de marzo, cuando también han sido citados el arquitecto y director general técnico del proyecto Isabelino Baños, el subdirector técnico José Sanz Piñar y el director del área financiera del Campus de la Justicia de Madrid (CJM), Alicio de las Heras