Las derechas se quedan lejos de la mayoría

El PSOE ganaría las elecciones con un porcentaje de voto superior al 31%. Así lo refleja un sondeo de GAD3 para La Vanguardia, que otorga al partido de Pedro Sánchez cerca de 140 escaños. 

En segunda posición se quedaría el el PP, con algo más del 20% del sufragio y entre 79 y 84 escaños (dos más con Navarra Suma). El resto de fuerzas de derechas, Ciudadanos y Vox, obtendrían 46 y 29 diputados respectivamente, por lo que la suma da un total de 161 parlamentarios, cifra que queda muy lejos de la mayoría absoluta del Congreso (176).

Paisaje electoral convulso con Andalucía al fondo

Las elecciones generales del 28 de abril guardan tantos parecidos con las andaluzas del pasado 2 de diciembre que el principal damnificado de estas, sin duda el Partido Socialista, haría bien en tomar nota –en tomar mejor nota– de lo sucedido.

Ciertamente, también salió malparada entonces la marca Adelante Andalucía, hoy Unidas Podemos, pero su fracaso quedó subsumido en ese agujero negro supermasivo que fue el batacazo socialista.

1ª Parte. Pablo Casado: Ocurrencias, disparates e insultos

Si todo sigue su curso el próximo domingo día 21 de abril Pablo Casado habrá cumplido 9 meses al frente de la Presidencia del PP. Es decir,  270 días subido en una tribuna virtual desde la que no ha parado de juzgar, calificar, imputar, acusar, incriminar, denunciar e inculpar a todos los que no piensan como el. Ha opinado sobre lo humano y lo divino. Ha hecho propuestas que han provocado vergüenza ajena. De nada ha servido que las encuestas le recordaran que su estrategia electoral era y es suicida. Han podido más los consejos de sus Rasputines de cabecera (Aguirre y Aznar) y los de su equipo de confianza que son tan ultra conservadores como lo es el mismo. No ha contrastado la realidad y el resultado está a la vista.

Análisis: Razones para la esperanza

España es un país democrático que se encuentra, según el ranking sobre democracia del muy liberal semanario The Economist, entre las 14 democracias completas que existen en el planeta, por delante de Portugal, Francia, Bélgica o Italia. La libertad de prensa nos sitúa en el puesto número 31, por delante de Francia, el Reino Unido o Estados Unidos. En materia de libertad económica, nos situamos en el grupo de los países “libres”, ocupando el puesto 30 del ranking. Fuimos el cuarto país del mundo en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. En materia de derechos fundamentales, de acuerdo con el instituto internacional IDEA, nos encontramos por encima de la media de Europa, a medio camino entre Europa del sur y Europa del Norte. A través del informe sobre brechas de género del Foro Económico Mundial, sabemos que España se sitúa en el puesto 29 de 149 países analizados, lejos de los países líderes, pero todavía dentro del 20% de países con menor brecha.

Mongolia: "Vox me da ganas de vomitar. Es políticamente inculto"

ongolia, el equipazo humorístico formado por Edu Galán y Darío Adanti, presenta su nuevo libro La Biblia Negra de Mongolia. Un ejemplar en el que ellos mismos admiten que no discriminan y dan por igual a todas y cada una de las religiones. Auénticos chistes ácidos propios de su humor negro.

La presentación tuvo lugar en la Iglesia Patólica de Leo Bassi, donde el Padre Carmelo y el imán Salil Al-Salil (personajes ficticios creados por la revista satírica) arremetieron contra el libro al considerarlo una “herejía”. Tras el sermón, servidor tuvo la oportunidad de entrevistar a los autores, quienes defienden a ultranza que “nos podamos reír” de todas las religiones y confiesan que la extrema derecha de Vox les da “ganas de vomitar.