Familiares y amigos de Yolanda González Martín, la joven de 19 años asesinada en 1980 por el ultraderechista Emilio Hellín Moro, han abierto una solicitud de firmas en la web Change.org para pedir al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz que el asesino deje su puesto como asesor de los Cuerpos de Seguridad.

“No a la colaboración del asesino de Yolanda con los cuerpos de Seguridad. Depuración de responsabilidades políticas”, se expresa en la solicitud

Una iniciativa que afecta al presente y futuro
“Por ello, los familiares de Yolanda y sus amig@s y compañer@s te pedimos que apoyes la siguiente carta al ministerio del Interior, extensible también al ministro de Defensa, entendiendo que lo que en ella se expresa no limita actuaciones que llevaremos a cabo por otras vías ni la formulación de otras preguntas que deben ser realizadas.Esta iniciativa no tiene sólo que ver con el pasado, sino que, muy por el contrario, afecta al presente y al futuro, al tipo de sociedad en la que queremos vivir y que en común queremos crear”, continúa la solicitud.

El asesinato de Yolanda
En la solicitud se recuerda que en la noche del 1 de febrero de 1980 la joven estudiante y trabajadora Yolanda González Martín, miembro del Partido Socialista de los Trabajadores y de la Coordinadora de Estudiantes de Madrid fue secuestrada por varios hombres vinculados a la organización de extrema derecha Fuerza Nueva.

“La torturaron y asesinaron, dejando abandonado su cadáver en una cuneta. Uno de los ejecutores del crimen fue Emilio Hellín Moro, condenado por el asesinato. Hellín Moro se fugó dos veces, una durante el periodo de prisión preventiva y otra durante un permiso de salida recibido mientras cumplía condena, refugiándose en esta ocasión en Paraguay, donde colaboró con la dictadura militar de Alfredo Stroessner hasta su detención por la Interpol. Entre los implicados en el crimen que fueron condenados había miembros activos o en excedencia de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado”, afirman los familiares y amigos de la joven.

La noticia que descubrió al asesino
El pasado 24 de febrero una información de El País desveló que Emilio Hellín Moro trabaja desde hace varios años "para los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado en casos judicializados y forma a sus agentes en técnicas forenses de espionaje y rastreo informático".