Diego Torres(i) e Iñaki Urdangarin. EFE Diego Torres(i) e Iñaki Urdangarin. EFE



Iñaki Urdangarin quiere evitarse a toda costa un juicio y con ese fin negocia con la Fiscalía Anticorrupción un acuerdo de conformidad en el que pide que se le imponga una pena de cárcel inferior a dos años, lo que le evitaría entrar en prisión. Su socio, Diego Torres, también está en ello, aunque estaría dispuesto a aceptar una condena de cuatro años, con lo cual no evitaría su encarcelamiento. Eso sí, Torres quiere que se le dé a su esposa, Ana María Tejeiro, el mismo trato que a la infanta Cristina y que se le retire la imputación.

Las penas por sus delitos suman hasta 20 años de cárcel
En cualquier caso, las rebajas de pena que buscan Urdangarin y Torres son extremadamente grandes, si se tienen en cuenta que se les imputan seis delitos: prevaricación, fraude, falsedad, malversación, tráfico de influencias y delito fiscal en 2007 y 2008), que suman condenas de entre 15 y 20 años de cárcel.

Aceptarían una pena de cárcel para evitar el juicio
Según avanza El Mundo, Urdangarin y Torres han hecho llegar durante las últimas semanas a la Fiscalía Anticorrupción de Baleares su intención de cerrar un acuerdo de conformidad, que pasaría por aceptar una pena concreta para evitar el juicio, antes de que finalice la instrucción del procedimiento judicial del denominado caso Nóos.

De esta manera, Urdangarin y su antiguo socio vuelven a tomar la iniciativa antes de que la Fiscalía dé sus conclusiones, después de su primer intento en abril de 2012, cuando llegaron a fijar fechas concretas para abordar un acuerdo, pero no estaban dispuestos a admitir más que su responsabilidad a título lucrativo, con el pago de una cantidad para resarcir el daño a las arcas públicas. El planteamiento fue rechazado por la Fiscalía que lo consideró “irrisorio”. Según parece, los contactos se han reanudado desde hace meses y se han intensificado de manera reciente.

Por primera vez, están dispuestos a admitir su culpabilidad
En esta ocasión, los antiguos socios aceptan admitir su culpabilidad y una pena de prisión por su participación en la trama de Nóos. Torres vuelve a plantear lo que viene pidiendo desde hace tiempo: que se le dé a su mujer, Ana María Tejeiro, imputada, el mismo tratamiento que a la infanta Cristina.

La Fiscalía pudiera salvar también a Tejeiro
El último informe de la Fiscalía parece propenso a satisfacer a Torres, ya que se opuso a la imputación de la Infanta “por falta de indicios” y también afirmó que Ana María Tejeiro no tuvo participación en la trama de desvío de fondos públicos. Este planteamiento es inédito, ya que hasta ahora había visto una presunta implicación de la mujer de Diego Torres, e indica que se pudieran estar acercando posiciones.