Multan en Madrid por llevar la bandera de España en el coche. Este ha sido la enésima manipulación de rostros y medios cercanos a la extrema derecha en contra del Gobierno municipal. Según han difundido estos, los agentes de seguridad impusieron sanciones en la capital a numerosos vehículos por el mero hecho de llevar consigo una enseña nacional. “Hay que ser un canalla o un imbécil, o ambas cosas, para dar esa orden. Como dije, al final vais a despertar al león dormido”, avisaba el exportavoz de Ciudadanos Juan Carlos Girauta. “Pedro Sánchez está utilizando el Estado de Alarma para amordazar a los españoles. ¿Por qué se les multa por llevar una bandera de España en su coche o moto?”, se preguntaba por su parte Vox en Twitter.

Sin embargo, tal y como señalábamos anteriormente, esta información no es cierta. Según han confirmado fuentes del Ministerio del Interior a ElPlural.com, lo que ocurrió en realidad es que distintas formaciones ultraderechistas convocaron una manifestación por la zona de la Castellana (Madrid capital) el pasado sábado 2 de mayo a las 12.00 horas para criticar la gestión del Gobierno central en la crisis del coronavirus. Con el objetivo de identificarse entre ellos, los organizadores dieron órdenes de que todos los que quisieran sumarse a la concentración debían portar una bandera de España en su coche.

“Pasa con tu coche o tu moto por el paseo de la Castellana con una bandera de España. Haremos una gran pitada contra Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Todo acorde a la legislación. No ponemos en riesgo la salud de nadie y cumplimos con el estado de alarma”, rezaba el cartel de la manifestación, siendo el europarlamentario de Vox Hermann Tertsch uno de sus difusores.

Hay que recordar que, como consecuencia del estado de alarma en el que se encuentra el país, está prohibida cualquier tipo de manifestación, sea del carácter que sea. Por ello, la Policía hizo controles en la zona de la Castellana y sus alrededores, para evitar que dicha concentración pudiera llevarse a cabo. No obstante, las fuentes consultadas matizan que en estos registros no fueron buscando ninguna bandera de España, y que tampoco se sancionó a nadie por llevarla.

Por último hay que señalar que en el momento en el que se está redactando esta noticia, ni Girauta ni Vox han rectificado sus mensajes, pese a que el primero ha tenido más de 20 horas para hacerlo.