El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (d), y el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, durante su intervención en la clausura del Debate organizado por el partido sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2014, hoy en Santander. EFE



Critóbal Montoro anda difundiendo por donde pasa el discurso triunfalista del Gobierno sobre la recuperación. Lo ha repetido en el Congreso de los Diputados cuando la oposición le ha pedido cuentas por la difícil situación económica y lo ha lanzado en septiembre pasado con sus frases: “España es el gran éxito económico del mundo… es un fenómeno inédito”. Este sábado, en Santander, el ministro de Hacienda ha asegurado que el año próximo “será el del crecimiento y la creación de empleo”.

"Adiós a la crisis"
En la clausura del debate denominado 'Los presupuestos de la recuperación' organizado por el PP, Montoro ha dicho que España dirá "adiós a la crisis" económica, ya que hay una "muchedumbre de pronósticos" que así lo apuntan.

A las puertas del cambio
El titular de Hacienda ha pedido a los partidos de la oposición que hagan "apuestas" y "ofertas" a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y apoyen también las reformas que el Gobierno está desarrollando, para que sean "corresponsables" del cambio económico, en vez de limitarse a "negar" que el país "está saliendo de la crisis".

"Estamos a las puertas" de que así sea, ha reafirmado, para subrayar que las cuentas del 2014 "son las llaves para crecer y crear empleo". Y es que esto último, ha recalcado Montoro, es "una evidencia" que reconocen "todos" los expertos, dentro y fuera del país, y debe, por tanto, ser admitida también por la "mayoría" de los españoles, incluido el líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, que está entre los que "niegan" que se esté abandonando la actual coyuntura.

El BCE y el G-20 no coinciden con ese optimismo
No todos ven, sin embargo, las cosas del mismo color que Montoro. El presidente del BCE, Mario Draghi, ha dicho que la recuperación, no solo en España, sino en Europa “está muy verde” y que no comparte “el optimismo” del Gobierno español. Tampoco el G-20. En un informe hecho público recientemente consideró que la recuperación económica mundial no se puede dar por definitiva porque los datos son muy endebles. Especialmente, en Europa, que sigue con cifras preocupantes.

La realidad
Hasta la fecha, el Gobierno del PP no puede presentar ni un solo trimestre de crecimiento en casi dos años de su gestión. Los duros datos son 6 millones de parados, según la EPA, y una deuda pública cerca del 100% del PIB.

Déficit y salida de la crisis
Pero,  Montoro a lo suyo. El ministro ha señalado que "no se sale de una crisis de deuda endeudándonos más", sino que "se sale con menos déficit". Así, cuanto más se logre reducir el déficit público, "más pronto" se abandonará la crisis.

El Gobierno no recorta en gastos sociales
El ministro no ha tenido reparos al afirmar que el Gobierno "renuncia" a gastos, pero sólo en lo que no es  "esencial";  nunca en el ámbito de la protección social y que esto se pone manifiesto en los Prespuestos Generales de 2014. Hay que "ahorrar" para "proteger" el Estado del bienestar social, ha dicho Montoro, pasando por alto los sangrantes recortes del Gobierno precisamente en asuntos sociales.