Vuelve Monedero, tal vez con un número en la lista de Podemos a las elecciones generales. “Ya veremos. Soy más útil desde fuera, pero la vida da muchas vueltas”, ha sido la respuesta del exnúmero tres de Iglesias a Esther Palomera, que este lunes lo cuenta en el Huffington Post.

Cree que Podemos ha fracasado al despreciar sus programas
Monedero, que se reestrenó este sábado en La Sexta noche con mal pie al salir en defensa del concejal de Manuela Carmena que ofendió a los judíos y a Irene Villa, justificando lo injustificable, cree, según Palomera, que Podemos ha fracasado en cuanto a las “tesis de quienes dentro de la organización que lidera Iglesias intelectualizaron en exceso, despreciaron los programas, antepusieron el pragmatismo a la ideología y pensaron que bastaba con tensionar ‘entre ellos y nosotros’”.

Esa forma de dirigir la organización no arrojó los resultados esperados ni en las andaluzas ni en las municipales y autonómicas. Es más, las candidaturas de Podemos con las que ‘conquistaron el cielo’ fueron las de Madrid y Barcelona, donde iban otras fuerzas políticas y sociales. Hay división en Podemos, entre quienes defienden un centralismo democrático que propugna Errejón o los que apuestan por frentes amplios, como Monedero o Echenique.

"No más sopas de letras"
Monedero no quiere “más sopas de letras ni más populismos", porque entiende que aunque tanto Carmena como Ada Colau se han desmarcado de las siglas de Podemos, la gente tiene la visión de que quien ha ganado es el nuevo partido.

El exnúmero tres de Podemos quiere que de cara a las generales Podemos aglutine a plataformas sociales como las Mareas, pero siempre con una exigencia, que el partido que ayudó a fundar sea la "nave nodriza" de toda la gente que quiere cambio, a través de una candidatura común, y que los ciudadanos sepan con claridad que votan a Pablo Iglesias, asegura Esther Palomera en su artículo.