Prácticamente todos los ministros que compartieron gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero y, por tanto con Leire Pajín y Bibiana Aído, han escrito una carta en defensa de sus compañeras tras los “repugnantes” ataques de Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, quien las menospreció para justificar la carencia de mujeres en su gabinete. Exdirigentes como Miguel Sebastián, José Blanco, José Bono, María Teresa Fernández de la Vega o Pedro Solbes reclaman a Albert Rivera que rompa su “silencio” y censuren las palabras del “cargo institucional con más relevancia nacional que tiene un partido como Ciudadanos”.

La lista de firmantes del documento, titulado "Rivera debe actuar" y al que ha tenido acceso ElPlural.com, incluye a la práctica totalidad de los integrantes del Consejo de Ministros que lideró José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2011. El texto lleva la rúbrica de Miguel Sebastián, Rosa Aguilar, Magdalena Álvarez, José Blanco, José Bono, Francisco Caamaño, Mercedes Cabrera, Jesús Caldera, Carmen Calvo, Antonio Camacho, Manuel Chaves, Joan Clos, Beatriz Corredor, Elena Espinosa, María Teresa Fernández De la Vega, Ángel Gabilondo, Cristina Garmendia, Valeriano Gómez, Ángeles González Sinde, Ramón Jauregui, Trinidad Jiménez, Juan Fernando López-Aguilar, José Montilla, Miguel Ángel Moratinos, Cristina Narbona, Elena Salgado, Jordi Sevilla, José Enrique Serrano, Pedro Solbes y María Antonia Trujillo.

El pasado fin de semana, Ignacio Aguado, entrevistado en ABC, era preguntado por la falta de mujeres en el Gobierno de la Comunidad de Madrid (tres consejeras de las 13 carteras existentes). Y su respuesta era que “para poner ‘pajines’ o ‘aídos’ en un gobierno, prefiero no hacerlo” y que “prefiero potenciar y tener en cuenta el mérito y la capacidad de los perfiles que están en nuestro entorno y poner al frente a los más preparados y a los más capacitados para la labor”.

Los firmantes del comunicado, al que ha tenido acceso ElPlural.com, tachan de “repugnante” dicha afirmación y subrayan que las conclusiones derivadas son dos: “Que no encuentran a mujeres del PP o de Ciudadanos para hacer una labor apropiada en dichas consejerías” y que se ha producido “un intolerable ataque a dos compañeras ministras de cuya labor nos sentimos profundamente orgullosos”. 

Sobre la incapacidad de encontrar mujeres válidas, los exdirigentes de Zapatero señalan que es una “afirmación machista” que no merece respuesta porque “se descalifica por sí sola y serán los propios militantes de Ciudadanos y del PP los que tomen nota”.

Sin embargo, el “intolerable ataque” a Bibiana Aído y Leire Pajín no lo dejan pasar y defienden su labor y “su trayectoria profesional, reconocida internacionalmente, a su salida del Gobierno”. En el haber de ambas, recuerdan, están “las leyes de matrimonio igualitario, la ley de Igualdad, o la ley Contra la Violencia de Género, las leyes anti tabaco o la de la interrupción voluntaria del embarazo por plazos”. Leyes que los gobiernos conservadores no se han atrevido a revertir “por el apoyo ciudadano y la mejora del bienestar social e individual de las mismas”.

Los exministros desean a Aguado que “encuentre hombres y mujeres con esas capacidades”. “Nosotros sí queremos más ‘pajines’ y más ‘aidos’. Y no queremos más manifestaciones machistas de nuestros representantes institucionales”, añaden.

Desde que tuviese lugar la entrevista han pasado cinco días, tiempo en el que los firmantes han esperado “una disculpa o una condena. Pero no ha habido tal cosa”. “El tema es mucho más grave que un exabrupto de los que abundan en algunos políticos de la extrema derecha con los que el Sr. Aguado parece mimetizarse”, añaden, puesto que Aguado es vicepresidente de la Comunidad de Madrid y el “cargo institucional con más relevancia nacional que tiene un partido como Ciudadanos, que se define como liberal y reformista”.

Por ello, exigen que Aguado reciba una respuesta “tanto de la presidenta de la Comunidad [Isabel Díaz Ayuso], como del presidente de dicho partido, Albert Rivera, que no puede permanecer en silencio ante este ataque personal a dos representantes del Gobierno de España”. “El Sr. Rivera no puede permanecer al margen de este lamentable asunto ni un día más”, concluyen.