El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha reconocido que su partido han pedido a Zarzuela que el Rey no proponga de nuevo a Mariano Rajoy la formación de Gobierno. Entrevistado el programa de Antena 3 'Espejo Público', el dirigente popular ha aclarado que no es que hayan dicho a Felipe VI lo que tiene que decir, pero sí le han hecho saber que aquel que puede conseguir una mayoría de apoyos suficiente es el debe intentarlo.

Más vídeos en Antena3




Estas declaraciones vienen a corroborar la información con la que el diario El País abre su portada, donde asegura que "el PP presiona al Rey para que no ofrezca la investidura de Rajoy". La Razon, portavoz oficioso de Rajoy, subraya que el presidente en funciones declinará de nuevo la investidura. Según el diario de Francisco Marhuenda, el PP cree que el Rey puede acabar ofreciendo a Pedro Sánchez que presente su candidatura.

La estrategia del PP pasa por que Pedro Sánchez fracase en su intento de formar Gobierno y sea entonces el turno de Mariano Rajoy, apoyado por Ciudadanos con la abstención del PSOE, o la celebración de nuevas elecciones.

Maroto  ha avisado a Pedro Sánchez de que “vender un Gobierno de cambio no es posible sin el PP”. De esta manera, le recuerda que para reformar la Constitución, por ejemplo, sería necesaria una mayoría cualificada que si ellos no es posible. En su opinión, los ciudadanos reclaman un pacto de Estado como cuando el PP del País Vasco “prestó” sus votos para que Patxi López se convirtiera en lehendakari.

Para el dirigente popular esa opción sólo puede estar liderada por el PP, el partido más votado. Preguntado reiteradamente por Cristina López Schilichting sobre si estarían dispuestos a apoyar con su abstención un gobierno PSOE-C’s, se refugió en vaguedades apelando a el mismísimo Rivera ha negado tal posibilidad.

La corrupción le produce náuseas...
Tampoco quiso contestar a la pregunta de si Mariano Rajoy era un lastre para un PP renovado, máxime justo después de la Operación Taula. En esta ocasión también se fue por la tangente y habló de que la corrupción le producía nauseas:
“El grado de nausea es extremo. Mientras unos contaban billetes, otros nos jugábamos el tipo en el País Vasco”

Maroto cree que, de confirmarse que han cometido los delitos por los que se les investiga, deben ser encarcelados y que devuelvan hasta el último céntimo. Según él, no se puede mirar hacia otro lado en asuntos como éste.

... pero exime a Rajoy de responsabilidad
Sin embargo, tan contundente que resulta a la hora de criticar a sus compañeros no la exhibe en relación a mariano Rajoy, a quien, por omisión, excusa totalmente de su responsabilidad como líder del partido. ¿Acaso no ha oído a Rajoy, en un mitin del PP y con Rus ya cuestionado decir que le quería y que sus éxitos eran los suyos? Lo mismo le dijo a Jaume Matas, condenado por corrupción y al que le esperan unos cuantos banquillos más por lo mismo.