[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"22773","attributes":{"class":"media-image wp-image-313122 ","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"348","alt":"El portavoz de la Conferencia Episcopal Espa\u00f1ola (CEE), Jos\u00e9 Mar\u00eda Gil Tamayo (i), el presidente de la Comisi\u00f3n Episcopal de Pastoral Social, el obispo de Calahorra y La Calzada-Logro\u00f1o, Juan Jos\u00e9 Omella (c), y el director del secretariado de la Comisi\u00f3n Episcopal, Fernando Fuentes Alc\u00e1ntara (d), durante la presentaci\u00f3n del documento \u0026quot;Iglesia, servidora de los pobres\u0026quot;, aprobado en la \u00faltima Asamblea Plenaria. EFE"}}]] El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo (i), el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella (c), y el director del secretariado de la Comisión Episcopal, Fernando Fuentes Alcántara (d). EFE



La radio de la Conferencia Episcopal publicó ayer un comunicado, pocas horas después de realizarle una entrevista al dirigente del PP Javier Maroto, en el que rectificaba totalmente su explicación sobre por qué su partido presentó un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Matrimonio Igualitario.

Según la COPE, dicho recurso no fue presentado por una “cuestión semántica”, como defendió Maroto, entrevistado precisamente por Carlos Herrera, sino “a la convicción de que el matrimonio basado en la relación entre hombre y mujer es una institución que nuestras leyes debían proteger, evitando su equiparación con otras uniones que no tienen ni el mismo significado ni el mismo valor para el bien común”.

Los obispos insisten en que, como decía Maroto en la entrevista, “hay que llamar a las cosas por su nombre”, pero no en el sentido que defiende el dirigente popular que se casará en pocos días con su novio. Para la Conferencia Episcopal, el PP “rechazó, y gran parte de la sociedad española sigue rechazando, que se denomine matrimonio a formas de convivencia que no lo son”.

Recordatorio al PP
También en el comunicado de los obispos, han querido recordar al Partido Popular que “acompañó en la calle a un millón de personas que protestaron por la injusticia de aquella ley, y que argumentó jurídicamente su inconstitucionalidad”.

Además, la COPE también ha respondido a Maroto sobre si el PP “ya tiene asumida la actual situación” del matrimonio homosexual. La Conferencia Episcopal reconoce que “seguramente es así” y considera que “por eso” muchos votantes del Partido Popular “se han sentido una vez más defraudados”.

Maroto puso el dedo en la llaga
Fue el propio Javier Maroto el que, durante su entrevista en la radio de los obispos, quiso explicar por qué su partido presentó el recurso ante el Tribunal Constitucional y que al final fue rechazado. El líder ‘popular’ y uno de los miembros de confianza de Mariano Rajoy siempre ha defendido la Ley de Matrimonio Igualitario creada por Zapatero y, esta vez, lo ha hecho en la casa de sus mayores detractores.