La Razón festeja este jueves la sentencia del Prestige como un fallo no sobre la tragedia, sino contra la izquierda, que se manifestó en su momento contra los responsables políticos. El diario de Marhuenda fabrica sus propios culpables en su portada con un titular con letras grandes: “Nunca más”, superpuesto sobre un montaje de fotos en las que aparecen en manifestaciones Javier Bardem, Cándido Méndez o el histórico dirigente del nacionalismo gallego Xosé Manuel Beiras. En la misma línea, la portada de La Gaceta dice que la sentencia del caso cierra la “guerra sucia contra el PP desde el movimiento Nunca Máis”.

La izquierda utilizó la tragedia contra el PP
El diario marianista subraya que “la Audiencia avala la gestión del Gobierno de Aznar, al que exime de toda culpa en la catástrofe” y “deja en evidencia la campaña de la plataforma Nunca Más, creada por BNG y la izquierda para utilizar la tragedia contra el PP”. En las páginas de interior, se insiste en el mensaje: “Varapalo a la marea de izquierdas que intentó hundir al PP”.

Portada La Razón Prestige

La Razón se despacha a gusto en su editorial contra la izquierda, a la que acusa de “manipular” políticamente “la desgracia” y “la verdad” con fines electoralistas. “La hemeroteca refleja con crudeza el ataque directo y sin matices de toda la izquierda y del nacionalismo gallego contra el Gobierno presidido entonces por José María Aznar, que convirtieron el desgraciado accidente en una suerte de causa general ajena a la búsqueda equilibrada de la verdad”, afirma el periódico marianista.

El 11-M y la guerra sucia contra el PP 
En el mismo sentido, La Gaceta, habla de “guerra sucia contra el PP” por parte de la izquierda, representada en “el movimiento Nunca más”. Una guerra que, según el diario de Intereconomía, tuvo su desenlace en “el asalto a las sedes del partido en la víspera de las elecciones que se celebraron tres días después del 11M”. Para el diario de Intereconomía, los partidos de “la extrema izquierda radical e independentista gallega con el apoyo del PSG-PSOE” “híper-politizaron la catástrofe”.

La Gaceta Prestige

ABC: "Burda manipulación"
ABC
también resalta en su portada que “la justicia absuelve al Gobierno por la gestión de la catástrofe” y considera que la de ayer fue una “sentencia contra la manipulación”.

“Lo que el fallo ratifica es que hubo una burda manipulación política del caso que inauguró el todo vale contra el PP, incluido el acoso, la agresión y la amenaza”, señala el diario, que como La Razón y La Gaceta, carga contra “la izquierda política y cultural”, que “volcó toda su capacidad de engaño a la opinión pública”.

ABC Prestige

El pobre Rajoy, que se "comió el marrón"
Desde sus columnas de opinión, Ramón Pérez-Maura concluye que lo que buscaba Nunca Máis era “un juicio político que compensara los que perdió en su día en las urnas”. Por su parte, Ignacio Camacho hace una crítica light al Gobierno de Aznar, al que dice que faltó “coraje político”, que resume con los siguientes argumentos: Aznar no se manchó de chapapote; A Fraga le fallaron los reflejos; y a Cascos su soberbia le impidió admitir responsabilidades. Eso sí, recalca que, desde el otro lado, “nadie ha mostrado tampoco contrición por la salvaje campaña arrojadiza de acoso político que aprovechó torticeramente el siniestro”. De paso, el columnista de ABC echa un capote al presidente del Gobierno, a quien este jueves desde los sectores más críticos se señalaba como unos de los máximos responsables de la mala gestión de aquella crisis. Para Ignacio Camacho, el pobre Rajoy le tocó “comerse el marrón”.