El proyecto europeo Urban Audit, se inició en los 90 con el fin de recopilar información estadística con la que comparar la calidad de vida de las principales ciudades europeas, por lo que incluye la participación de Eurostat y en España del Instituto Nacional de Estadística (INE). El último informe, que acaba de ser difundido por el INE, recoge 34 indicadores socio-económicas con información recopilada desde 2010 y relativa a las principales áreas urbanas del país, incluidos algunos los barrios más populosos.


La riqueza va por barrios…
En 2013, las dos ciudades con mayor renta neta media de los hogares pertenecían a la Comunidad de Madrid: Pozuelo de Alarcón (70.298 euros) y Majadahonda (56.164 euros). En tercer lugar figuraba San Cugat del Vallès (52.881 euros). Por el contrario, las ciudades con menor renta fueron Torrevieja (13.977 euros), Sanlúcar de Barrameda (17.260 euros) y La Línea de la Concepción (17.715 euros).

En cuanto a los barrios y con datos del año 2012, los de El Viso y La Piovera en Madrid tenían una renta media por hogar superior a 100.000 euros. La tercera posición la ocupaba el barrio de Pedralbes, en Barcelona, con 92.755 euros. Las rentas más bajas se localizaban en la ciudad de Sevilla, concretamente en las zonas 5-A (barrio Polígono Sur del distrito Sur) y 4-E (barrios de Los Pájaros y Amate del distrito Cerro-Amate), con algo más de 12.000 euros.

El paro se ceba en las ciudades andaluzas

Otro de los principales indicadores de bienestar relativo a las ciudades es el de tasa de paro, y ahí las menores se encuentran, de nuevo, en Pozuelo de Alarcón con un 9,0%. En el lado negativo también de nuevo Sanlúcar, La Línea, Talavera de la Reina, Cádiz y Telde. La mayoría de las ciudades en este apartado negativo son andaluzas.

[[{"fid":"42674","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Tasas de paro en las ciudades españolas","title":"Tasas de paro en las ciudades españolas","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]