La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena apoya la propuesta de un Estado Federal en España, coincidiendo con los planteamientos de Federalistes d´Esquerres, y ha manifestado su disposición a acudir a Barcelona para participar en una jornada organizada por dicha Asociación dentro del ciclo “Propuestas Federales”. Así lo ha manifestado ante la invitación formulada por su presidente Manuel Cruz y parte del equipo directivo entre quienes figuraban Carlos Jiménez Villarejo, Javier Nadal y Marisa Calés-Bourdet. Los federalistes se han reunido esta tarde durante más de una hora con la máxima autoridad de la Villa y Corte en la sede del Ayuntamiento madrileño.

En el transcurso del encuentro la alcaldesa ha expresado su convicción de que el proceso político que se está abriendo en España a partir de las últimas elecciones es muy favorable a la reforma constitucional y, por tanto, a la reforma del modelo territorial del Estado. También declaró su admiración a la trayectoria histórica de la gestión de los Ayuntamientos democráticos en Barcelona que ella considera un referente, y desde esa perspectiva es muy favorable a reforzar las relaciones entre ambos consistorios e intensificarlas.

Contactos tras las elecciones
La visita se enmarca en los contactos iniciados por esta plataforma con las fuerzas políticas emergentes de las últimas elecciones municipales que se han manifestado partidarias de impulsar una reforma federal de la constitución. Federalistas de Izquierdas considera especialmente significativo que la nueva alcaldesa de Madrid sea federalista y celebra también que su elección impulse un nuevo clima de cooperación entre Madrid y Barcelona.

El ciclo ‘Propuestas federales’, que organiza periódicamente Federalistas de Izquierdas en Barcelona, tiene como objetivo profundizar en los diferentes proyectos que existen en España en relación a la reforma del estado de las autonomías en un sentido federal. El ciclo fue inaugurado por el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, y ha participado asimismo el exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. La idea es que lo protagonicen también las fuerzas sindicales y ciudadanas de distintas zonas de España.

España federal
Federalistes d’Esquerres (federalistas de izquierdas) es una plataforma que tiene sus orígenes en septiembre de 2012 cuando un grupo de ciudadanos vio la necesidad de abrir un espacio federalista en Cataluña ante el escenario político surgido tras la Diada. Entre sus objetivos se encuentra el de impulsar una reforma de la Constitución que permita desarrollar un sistema federal en base a los principios de la cooperación, la lealtad institucional y la solidaridad entre los pueblos de España pero también la regeneración del modelo político e institucional para hacerlo más democrático y participativo.

Entre sus impulsores se encuentran académicos, periodistas y profesionales de distintos ámbitos de la sociedad catalana. Además de Manuel Cruz y Carlos Jiménez Villarejo, forman parte de su junta directiva el decano de Ciencias Políticas de la UAB, Joan Botella, la ex presidenta de Ciutadans pel Canvi, Carme Valls-Llobet, el ex dirigente sindical, José Luis López Bulla, el economista Francesc Trillas, entre otros.