Javier Couso. Foto publicada en su blog



Javier Couso, hermano de José Couso, el cámara asesinado en Irak, es uno de los nombres que bajara Izquierda Unida para sus listas a las europeas. En declaraciones a ELPLURAL.COM, Javier Couso ha confirmado que su nombre ha sido propuesto por la federación de Baleares, junto a otros posibles candidatos, y que él ha manifestado ya su disposición.

Activista de demandas sociales desde la adolescencia
Es una decisión consecuente con su trayectoria ya que, como explica, lleva muchos años, desde que era un adolescente, participando en movimientos sociales, contra el racismo y a favor de las causas justas.

Los reveses en el caso Couso no me han hecho perder la fe en la política
Una lucha que no ha abandonado a pesar de los reveses con que se ha encontrado su familia para conseguir que se siga investigando la muerte de su hermano, víctima de un disparo de las tropas estadounidenses en Irak. “No cejaré en mi empeño de seguir batallando. No he perdido la fe en la política, en la democracia, que debemos mejorar. Sólo he perdido la fe en la política podrida. ¿Cómo no voy a creer, si cientos de miles de personas demuestran en las calles cada día que merece la pena, lo demostraron en las movilizaciones del 15-M? Creo en la transformación humana”.

El caso Couso no es una cuestión partidista
Javier Couso, que es militante de Izquierda Unida desde hace unos años, insiste en lo que ya anunció en el diario Público, que de ir en las listas del partido a las europeas, dejará de ser portavoz de su familia en el caso Couso, porque “no debe mezclarse una cosa con otra; la investigación de la muerte de mi hermano no es una cuestión partidista, sino de derechos humanos”.

La reforma judicial para dar carpetazo a causas como las de Couso
Sobre la marcha de esta investigación tras conocerse que el Gobierno planea una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial con carácter urgente, que el Grupo Popular ya ha registrado en el Congreso de los Diputados y con la que podrían archivarse entre otros procesos el caso Couso, Javier advierte de que su familia dará la batalla y ya ha cerrado, para el martes próximo, con los grupos políticos representados en el Parlamento una reunión para tratar este tema.

El Grupo popular es el único que no ha constestado
“El único partido del que no hemos tenido ninguna respuesta es el Partido Popular. Es una pena. Iremos mi madre, la viuda de mi hermano y yo. Pediremos el apoyo de los grupos porque se está pretendiendo vulnerar la tutela efectiva, creemos que se puede cometer una inconstitucionalidad al pretender vulnerar la defensa de un español. Y si no podemos pararlo, iremos al Tribunal Europeo”, advierte Javier Couso.