La decisión del Rey y la Casa Real de realizar su operación en un hospital privado, el Quirón de Madrid, ha sido acogida con fuerte rechazo entre las fuerzas políticas. Cayo Lara, líder de Izquierda Unida, ha sido el más duro, acusando al monarca de ponerse "en la parte de los privatizadores" de la sanidad. Por su parte, ERC ha pedido cambiar su pregunta parlamentaria de esta semana para forzar al Gobierno a pronunciarse sobre la polémica y a explicar qué medidas tomarán "para que la ciudadanía tenga el mismo trato sanitario del que goza el jefe del Estado". Susana Díaz, flamante presidenta andaluza del PSOE y que recientemente se entrevistó con Juan Carlos I también ha tachado que se elija el sector privado "porque la defensa de nuestra sanidad pública también se ejerce usándola y poniéndola en valor".

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha acusado al Rey Juan Carlos y a la Casa Real de situarse "en la parte de los privatizadores" de la sanidad pública y ha afirmado que lo "razonable" sería que el Jefe del Estado "diera ejemplo".  "Se está situando en la parte de los privatizadores y los que quieren convertir la sanidad pública en negocio", ha denunciado Lara, en una rueda de prensa ofrecida en la sede de IU en Madrid.

"Radicalmente absurdo"
Dicho esto, ha señalado que en un país que tiene una sanidad pública y "casi universal", en el que hay "buenos" hospitales, cirujanos, traumatólogos, "lo razonable" sería que el Rey "diera ejemplo" y fuera intervenido en un hospital público. Asimismo, el dirigente del IU ha indicado que es "radicalmente absurdo" decir que si el monarca se operase en un hospital público, éste se paralizaría porque únicamente utilizaría un "quirófano". Por este motivo, ha insistido en que el Jefe del Estado, "que vive de los recursos" que aportan "todos" los ciudadanos, podría dar el "mejor ejemplo" si se operase en un hospital público.

"No es demagógico"
Por todo ello, ha rechazado la postura de Zarzuela, que sostiene que es "demagógico" pedir que el Rey sea intervenido en un hospital público. "Para nada es demagógico", ha  señalado Lara, al tiempo que ha defendido "justo lo contrario", es decir, que "debería ser" un hecho de "normalidad democrática" y del funcionamiento de los cargos públicos. Así, ha calificado de "baladí" el argumento de la Casa Real que, en su opinión, pretende dar justificación a "algo que no tiene ninguna excusa".

Mismo trato sanitario
También destaca la iniciativa de ERC, que ha cambiado la pregunta que tenía previsto formular al Gobierno el miércoles en el Pleno del Congreso y ha registrado otra relacionada con la operación del Rey. "¿Qué acciones piensa emprender el Gobierno español para que la ciudadanía tenga el mismo trato sanitario del que goza el jefe del Estado?", reza el escrito registrado este lunes.

Cambio de pregunta
Los republicanos catalanes iban a realizar una pregunta sobre la regulación de las terapias naturales en la Sanidad, pero han cambiado esta mañana la cuestión por ser un asunto de "especial actualidad". Ahora este cambio deberá ser autorizado por la Mesa del Congreso, que se reúne este lunes por la tarde. Pero, además, ERC ha registrado una batería de preguntas para que el Ejecutivo conteste por escrito los detalles que rodean la operación del monarca. Entre otras cosas, los republicanos catalanes quieren saber si el Gobierno ha autorizado que el Rey sea tratado por un médico traído a tal efecto desde Estados Unidos y si, en caso negativo, no debería haberlo refrendado.

Diferencias para el Rey

Asimismo, preguntan al Ejecutivo si cree que en la sanidad pública hay buenos traumatólogos cirujanos y, si es así, por qué viene un traumatólogo desde Estados Unidos para tratar al jefe del Estado. En este sentido, también exigen saber quién pagará los gastos de viaje y manutención de ese sanitario, así como la propia atención sanitaria que reciba Don Juan Carlos en su operación y posterior tratamiento. De la misma manera, Esquerra pretende que el Gobierno le cite las diferencias que tendrá el Rey respecto a cualquier otra persona que se trata del mismo problema en la sanidad pública, le revele si alguna vez se le ha sometido al criterio de las listas de espera y se pronuncie sobre si cree que el jefe del Estado debe tener un trato sanitario "privilegiado" respecto del resto de la ciudadanía.

Seis meses sin jefe de Estado
Fuera del ámbito sanitario, ERC quiere saber durante cuánto tiempo piensa el Gobierno prescindir del Rey, si cree que se puede mantener la gobernabilidad del Estado sin su jefe del Estado durante seis meses, y si piensa el Ejecutivo suplir las responsabilidades y, en particular la más alta representación del Estado en la relaciones internacionales, con otros miembros de la Familia Real, "a pesar de no tener amparo legal para hacerlo".

Críticas andaluzas
Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado que el Rey Juan Carlos debería haber optado por un hospital público para su nueva operación.  En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha estimado que el Rey debería hacer optado por un centro público para operarse, "porque la defensa de nuestra sanidad pública también se ejerce usándola y poniéndola en valor".

"Replantearse muchas cosas"
Ha indicado que en su reunión del pasado jueves con el Rey, lo vio "ágil a nivel mental", preocupado por la realidad política de Andalucía y de España, pero "físicamente, bastante desmejorado". Asimismo, Díaz ha estimado que hay que recuperar la credibilidad de todas las instituciones, para lo que es necesario un nuevo pacto constitucional, como el que se alcanzó en 1978, cuando los intereses de España se pusieron por encima de los intereses partidarios. "Creo que en estos momentos, de nuevo, incluso la propia Corona, debe de replantearse muchas cosas", ha indicado.