Hoy, 26 de febrero de 2020, se ha constituido la mesa bilateral de diálogo y acuerdo para la resolución del conflicto político, que ha estado liderada Presidente del Gobierno de España, D. Pedro Sánchez, y el President de la D. Quim Torra. Los integrantes son: por el Gobierno de España, Carmen C Iglesias, María Jesús Montero, José Luis Ábalos, Salvador Illa y Manuel Cas Govern de Catalunya, Pere Aragonès, Alfred Bosch, Jordi Puigneró, Elsa A Vilalta, Josep Maria Jové y Josep Rius.

Esta primera reunión ha servido para sentar las bases del diálogo, aborda aspectos metodológicos, y para constatar la naturaleza política del conflicto requiere de una solución política. En este sentido, ambas delegaciones coinciden en que la mesa de gobiernos es un instrumento para vehicular una solución y, por ello, se han emplazado a continuar trabajando para impulsar el diálogo, la negociación y el acuerdo. 

Las dos delegaciones valoran positivamente esta primera reunión celebrada en el Complejo de La Moncloa.

Los acuerdos alcanzados son los siguientes: 

  • La mesa se reunirá mensualmente. 
  • Las reuniones se celebrarán alternativamente en Madrid y Barcelona, en las sedes oficiales de los gobiernos que se acuerden. 
  • Los presidentes y vicepresidentes habilitarán a partir de este momento un grupo de trabajo integrado por una delegación por cada parte. Los presidentes y vicepresidentes se incorporarán a la mesa cuando sea necesario ratificar acuerdos políticos, salvo que alguna de las partes decida otra composición. 
  • Cualquier acuerdo que se adopte en el seno de la mesa se formulará en el marco de la seguridad jurídica.

El documento íntegro