La plataforma que aglutina a las víctimas del accidente de tren ocurrido en Santiago de Compostela en julio de 2013 han presentado hoy dos denuncias ante el Parlamento Europeo (PE), una porque consideran que se incumplió la normativa europea sobre seguridad ferroviaria y otra por publicidad engañosa. Una veintena de miembros de la Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha acudido a la Oficina de la Unión Europea en Madrid, en el Paseo de la Castellana, para apoyar la interposición de ambas denuncias, acompañados por varias diputadas de Izquierda Unida, UPyD y BNG.

Engañados sobre la seguridad
Mientras algunos miembros de la plataforma registraban la denuncia, el resto ha permanecido en la puerta de la sede de la institución europea tras una pancarta con la leyenda "81 fallecidos y más de 140 heridos en alta velocidad. Exigimos verdad, justicia y responsabilidades políticas: PP, PSOE, ADIF y Renfe". La asociación denuncia al Estado español por publicidad engañosa por "engañar gravemente" a los ciudadanos respecto a la seguridad de la alta velocidad, diciendo que contaba con la última tecnología y sistemas de conducción automática (ERTMS).

La expopular Gómez Limón, portavoz de la plataforma
"Pero el tren lo único que tenía de alta velocidad era la velocidad, que además dependía de una única persona", según ha explicado Teresa Gómez Limón, portavoz de la plataforma y diputada en la Asamblea de Madrid por el grupo de no adscritos, ya que tras el accidente abandonó el PP. También denuncia a España por incumplir la normativa europea, ya que al poner en marcha esa línea con esos trenes "no se hizo una evaluación de riesgos" ni se verificó su seguridad tras la desconexión del sistema ERTMS en 2012, ni tampoco consta la homologación del convoy.

En España "no hay luz sobre el asunto"
"Todo está cerrado y absolutamente oscuro y nos vamos a Europa para ver si tenemos más suerte y son más democráticos, porque aquí no se cumplen las más mínimas normas de democracia", ha resumido Gómez Limón. En la misma línea, Javier García Municio, padre de un joven de 27 años fallecido en el siniestro, ha dicho que denuncian en Europa porque en España "no hay luz sobre el asunto" y ha asegurado: "Es una batalla larga y estamos dispuestos a resistir hasta el final, porque yo incineré a mi hijo pero no van a incinerar la verdad".

Lamentan el veto del PP a una comisión de investigación
García ha anunciado que han decidido hacer un documental sobre la tragedia que ahora tratan de financiar mediante crowdfunding o micromecenazgo. Ya han elegido productora y ahora esperan recaudar el dinero necesario. La misma sensación que las víctimas han expresado las diputadas de IU Caridad García, de UPyD Elvira García Piñeiro y del BNG Ana Miranda Paz, que han coincidido en que, además de la responsabilidad penal que pueda tener el conductor del tren, si así lo determina el juez, hay que dilucidar las responsabilidades políticas. Las tres han criticado que el PP haya "vetado" en varias ocasiones una comisión de investigación en el Congreso sobre el accidente y han dicho que seguirán prestando su apoyo a los afectados.

Ana Miranda, portavoz del BNG en Europa, ha explicado que la denuncias interpuestas hoy se enviarán a Bruselas y entrarán en el orden del día de la Comisión Europea dentro de tres o cuatro meses, dándose una resolución para el próximo verano, previsiblemente.