La vicesecretaria general y candidata del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha arremetido contra la propaganda que hace el Gobierno sobre la recuperación económica, y ha preguntado a Rajoy -que parece estar preparando el Debate del Estado de la Nación “con una orquesta de trompetas”, de qué recuperación habla, "como también se lo preguntan las madres que han perdido su empleo y no encuentran trabajo, las madres con dependientes a su cargo que se ven privadas de ayudas oficiales o las madres cuyos hijos ya no tienen becas para los estudios".

Rajoy no ha cumplido ningún objetivo decente
Para el PSOE, “este Gobierno no ha conseguido ningún objetivo que sea decente para la gente de este país; nosotros no creemos en una recuperación estadística, lo que queremos es una recuperación de la vida de la gente; no creemos en los números; lo que queremos es empleo, empleo y empleo para este país; y libertad, libertad y libertad para las mujeres”.

Cada vez es mayor la brecha salarial entre mujeres y hombres
Elena Valenciano ha intervenido en una jornada organizada en Ciudad Real por el Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo sobre el futuro de la socialdemocracia en la peor crisis de Europa, en concreto dentro de una mesa redonda dedicada a abordar la desigualdad salarial en el marco europeo. La dirigente socialista ha denunciado que el principio de la igualdad salarial se viene incumpliendo en la UE a pesar de figurar en sus primeros tratados “y poco a poco ha ido perdiéndose”, por lo que ha abogado por su cumplimiento y ha anunciado que los socialdemócratas pelearán porque la Unión “sancione a las empresas que no verifiquen el principio de igualdad salarial”.

Valenciano ha señalado que la crisis y las políticas de la derecha han agrandado la brecha salarial entre sexos, como ponen de manifiesto cifras como que en España haya 2,8 millones de paradas, que sean las mujeres las más sometidas a contratos temporales o que sigan realizando el 80% del trabajo no remunerado. A su juicio, esta situación “no es casual” y obedece a que el PP necesita que las mujeres asuman todos aquellos servicios que el Estado deja de prestar como consecuencia de sus recortes en educación, sanidad o dependencia.

ETA
En su intervención, Elena Valenciano ha tenido palabras de recuerdo y emoción hacia los políticos socialistas asesinados por ETA y la lucha democrática para poner fin a que la banda terrorista. En alusión a los últimos movimientos de la banda, Valenciano ha dicho que “hace dos años la banda terrorista dijo que dejaría de matar; ahora esperamos que deje de existir”. “Hace dos años que se confirmó ese triunfo, y lo hicimos con la ley en la mano, con consenso, con firmeza y con inteligencia política. Así acabamos con ETA, y ahora vamos a hacer que desaparezca con la ley en la mano, con consenso, con inteligencia y con firmeza”.

Pucherazo en Castilla-La Mancha
La número dos del PSOE ha denunciado “el pucherazo” que pretende llevar a cabo la Presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, con la modificación del Estatuto. En su opinión, Cospedal sabe que la sociedad castellanomanchega, y especialmente las mujeres, es consciente de que todos sus recortes y “el sufrimiento que ha generado le van a impedir ganar” y por eso “ha decidido hacer un pucherazo antidemocrático para poder ganar las elecciones”, porque solo le queda “o el pucherazo, o irse a la oposición”.

El rumbo suicida de la derecha
En clave europea, la candidata socialista ha subrayado que los progresistas europeos tienen que “corregir” el “rumbo suicida” de la derecha europea y que los ciudadanos tienen oportunidad de “decirle un no como una casa a Rajoy y Cospedal, a esa política que no tiene alma y que toma decisiones sin pensar cómo va a vivir la gente el día de después”.