Un crédito universitario para los alumnos de la Autónoma que acudan a las jornadas antiabortista de Médicos por la Vida, una organización universitaria de dicho centro que proclama ideas como éstas: "Decidir sobre la vida de otro ser humano no te hace libre. Decidir acabar con la vida de tu hijo sólo te hace la madre de un niño muerto".  "Tu libertad termina donde empiezan los derechos de los demás y el primer derecho es el Derecho a la Vida". "No sé si los abortistas se dan cuenta de que los pro-vida luchamos por el derecho a la vida de SUS hijos: nuestros hijos están a salvo".

Así se expresa en su Twitter esta organización de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), constituida por médicos y estudiantes, y que organiza las Jornadas de Bioética en la Facultad de Medicina el 17 y 18 de marzo. Quienes acudan recibirán como premio un crédito ECTS, tal y como cuenta Público.

Ponentes provida
Entre los ponentes estarán Gádor Joya, médico pediatra y portavoz de la plataforma Derecho a Vivir o Polonia Castellanos, licenciada en Derecho y portavoz de la Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC).

"El fracaso del feminismo"
"El aborto es el fracaso de la medicina, de los recursos sociales, del feminismo. Si se reducen los abortos ganamos todos", narra en el citado diario Enrique Jaureguizar Cervera, médico de familia y director de la asociación que organiza las jornadas. Médicos por la Vida considera que el proyecto de ley del aborto que propone el Gobierno de Mariano Rajoy es "un buen paso adelante para defender los derechos de la mujer y del no-nacido", aunque también solicitan ayudas a quienes a las mujeres para que no abortes y a las empresas para que den igualdad de oportunidades.

Decisión sobre los hijos
"España tiene un grave problema de natalidad y debemos solucionarlo, en Europa hay ayudas a la natalidad, aquí hay un gran vacío en este sentido", afirma Jaureguizar, quien cree que a los médicos les enseñan a "salvar vidas, no a acabar con ellas". Sobre los derechos de las mujeres, asegura que "las mujeres tienen derecho a decidir sobre su propio cuerpo, pero sobre el de sus hijos, no".

Reparto desigual
Por su parte, desde la Autónoma explican que los seminarios que otorgan estos créditos se aprueban en la Junta de Facultad y, después, en la Comisión de Estudios, un órgano interno de la Universidad en el que participa el vice-rector de la correspondiente Ordenación Académica. Las fuentes consultadas por Público reconoce que el reparto de ponentes en este curso es "desigual", pero que hay otros seminarios "de ideologías y sensibilidades muy diversas".