La prima de riesgo española inició la jornada de este miércoles, festiva en Madrid, en 71 puntos básicos, uno menos que en la última sesión, debido al repunte del interés del bono alemán a diez años que se utiliza como referencia en este mercado.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del "bund" se elevó al 0,578 % frente al 0,559 % anterior, repunte superior al registrado por el rendimiento del bono español del mismo plazo, que avanzó hasta el 1,288 % desde el 1,280 % anterior.

En la agenda de hoy, la Reserva Federal (Fed) de EEUU emitirá su comunicado de política monetaria al término de su reunión de dos días, en la que analizará el ritmo de subidas de los tipos de interés.

En Bruselas, la Comisión Europea presentará su propuesta de presupuesto para el periodo 2021 a 2027, en el que buscará paliar el agujero de más de 12.000 millones de euros que dejará el "brexit" y financiar nuevas prioridades.

Asimismo, la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, publicará los datos de desempleo en la Unión Europea correspondientes al mes de marzo, así como su primera estimación preliminar del PIB de la Unión Europea y la eurozona del primer trimestre del ejercicio.

En el resto de los países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia perdía un punto y quedaba en 122, poco antes de que el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat) publique los datos provisionales sobre PIB y empleo de marzo en ese país.

El riesgo país de Portugal bajaba a 11 puntos a esta hora, en tanto que el de Grecia se reducía a 329, dos menos que el lunes, en una jornada en la que el Tesoro heleno subasta letras con vencimiento a seis meses.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se encarecían hasta los 70.630 dólares a esta hora, igual que los italianos, cuyo precio caía hasta los 143.360 dólares.