La Policía ha retenido durante unos minutos, este viernes, a un profesional gráfico que cubría el escrache que unas 150 personas iban a realizar al presidente del Congreso, Jesús Pesada, ante su domicilio en la céntrica calle Goya de Madrid. El fotógrafo, de la agencia Associated Press, fue separado del resto de profesionales por un agente que le pidió identificación y le advirtió de que se le iba a sancionar, sólo por el hecho de tomar imágenes de una pegatina de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que había sido pegada a uno de los furgones policiales.

Gritos a favor de la libertad de expresión
El periodista fue separado del grupo por un agente, en medio de la protesta del resto de trabajadores de la prensa que lanzaron gritos como “libertad de expresión” y “vergüenza, vergüenza”. Otros policías tuvieron algún rifirrafe con otros profesionales gráficos.



Una encerrona contra los manifestantes
La marcha había comenzado de manera pacífica sobre las 18:00 horas por la céntrica calle Goya, pero fue interrumpida cuando una veintena de policías cortaron el paso por ambos lados de la calle, y formaron sendos cordones policiales, quedando en medio, encerrados en un espacio de unos 30 metros, a los manifestantes, durante unos 20 minutos.

Pretendían un escrache contra Posada
Los manifestantes pretendían llegar ante la vivienda del presidente del Congreso, Jesús Posada, para pedir sus reclamos habituales de dación en pago y que vaya adelante la Iniciativa Legislativa Popular que llevó al Congreso la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

En el tiempo que se han encontrado encerrados entre los dos cordones policiales se ha producido momentos de tensión cuando algunos de los participantes han intentado salir, aunque no ha habido mayores consecuencias pues finalmente se ha permitido el paso.