El pasado 8 de febrero, la televisión pública del País Vasco, Eitb1, emitió el programa titulado Euskalduna naiz, eta Zu?, en el que se entrevistaba a varios referentes de la sociedad vasca sobre su imagen de España y su opinión de los españoles.

El espacio tuvo una enorme repercusión en redes sociales, hasta el punto de realizarse un llamamiento a boicotear a la película El Guardián Invisible, que se estrena ahora y en la que aparece Miren Gaztañaga. La actriz tiene un papel muy secundario en el film, pero ha levantado la polémica por ser una de las entrevistadas en el programa de Eitb, donde decía que los españoles “culturalmente son un poco atrasados, me viene la imagen de un cateto”.

 

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha reclamado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, con un escrito al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, que investigue la emisión de este programa y “depure responsabilidades”.

A juicio del SUP, declaraciones como las del actor Joseba Apaolaza, quien dice en el programa que España “se llama así porque el nombre Mongolia ya estaba cogido”, podrían “incluirse dentro de los delitos de odio”.