[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"27780","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-265501","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"390","alt":"El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el nuevo secretario general del PSOE, Pedro S\u00e1nchez, durante la reuni\u00f3n que han mantenido esta tarde en el Palacio de la Moncloa, la primera tras la elecci\u00f3n este fin de semana de S\u00e1nchez como l\u00edder socialista. En el encuentro, analizar\u00e1n la relaci\u00f3n que pueden mantener ante asuntos de Estado y, especialmente, ante el debate soberanista de Catalu\u00f1a, entre otras cuestiones. EFE"}}]] El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante una reunión en La Moncloa EFE/Archivo



Los grupos políticos en la oposición han manifestado su malestar por haber sido excluidos en el pacto de intenciones del PP y el PSOE contra el terrorista islamista. Desde UPyD, su portavoz y líder, Rosa Díaz, lo ha calificado de “escenificación de una chapuza propagandística” por parte de los dos grandes partidos. Por Izquierda Plural, el portavoz de Interior, Ricardo Sixto, ha criticado que el acuerdo “naciera cojo de participantes” y que se trate de “un plato precocinado con ingredientes desconocidos”.

Una chapuza
En declaraciones a los medios, Rosa Díez, se ha mostrado molesta por el acuerdo inicial, al que no han sido llamados el resto de fuerzas políticas. “Haremos la aportación que podamos”, ha dicho la portavoz de UPyD, para a continuar calificar de “escenificación de chapuza propagandística” el pacto anunciado por el PP y el PSOE.

Rosa Díez ha añadido que "falta inteligencia, prevención y medios materiales y humanos" y ha advertido de que "si la nueva ley de seguridad no cuenta con dotación económica no servirá".

Cojo de participantes
Desde Izquierda Plural, el diputado de Izquierda Unida y portavoz de Interior del Grupo parlamentario, Ricardo Sixto, ha criticado que el acuerdo para plantear nuevas medidas contra el terrorismo yihadista “nace cojo de participantes” porque “no se ha contado desde el principio con todos los grupos parlamentarios” y, además, se trata de un “plato precocinado con ingredientes desconocidos”.

Izquierda Plural no ha sido invitado aún a negociar
En declaraciones en los pasillos del Congreso en un receso de los trabajos en la Comisión Constitucional, Sixto ha explicado que su grupo parlamentario no había recibido hasta ese momento ninguna propuesta concreta ni invitación para participar en las negociaciones, a pesar que desde el Gobierno se ha anunciado que el ministro de Interior empezaría los contactos con todas las fuerzas.

Habrá líneas rojas
Sixto ha dejado claro que están abiertos a escuchar las propuestas que se pueden hacer, especialmente en temas tan importantes como éste, pero que hay ‘líneas rojas’ en cuanto al respeto de derechos y el recorte de libertades que no están dispuestos a traspasar con la excusa de un “pretendido acuerdo de Estado”.

CiU se reserva su opinión por el momento
Otras fuerzas se han mantenido en una posición más reservada, es el caso de CiU, desde donde se ha contestado a ELPLURAL.COM que “no se harán declaraciones hasta que se haya negociado con el Gobierno las medidas”.

Podemos no dispone de un portavoz que pueda hacer declaraciones
Tampoco se ha contestado desde Podemos, consultados también por este periódico aunque no está representado en el Congreso. La nueva formación, que defiende con contundencia que PP y PSOE “son lo mismo” y su discurso contra el bipartidismo, ha contestado desde su departamento de Comunicación que “no contamos con ningún portavoz para hacer declaraciones sobre este tema”.