ELPLURAL.COM ha ido informando puntualmente de los desmanes que María Dolores de Cospedal está permitiendo en el Parque Nacional de Cabañeros para que "sus amigos del Ibex 35 puedan cazar a sus anchas".

Privilegios cinegéticos...
Cierre de caminos públicos, vallados de empresarios como Alberto Cortina que según los ecologistas invaden el parque con excusas peregrinas y sin que la Junta haga nada para evitarlo, cambios legales ad hoc para que los cazadores VIP tengan la tranquilidad de que seguirán abatiendo piezas hasta al menos 2020... Unos privilegios a los que el PSOE intenta poner freno en el Senado.

... para navieros, marqueses, magnate saudí
Todos estos guiños legislativos y las obras realizadas en las fincas que posee en Cabañeros el naviero Alejando Aznar -esposo de Mónica Oriol, la polémica presidenta del Círculo de Empresarios- han devuelto el parque a la primera línea de actualidad. Y a los consabidos Cortina, Aznar u Oriol, esta semana la revista Interviú apunta nuevos nombres de empresarios y aristócratas que se reparten gran parte de las 40.856 hectáreas del parque: Pedro Guerrero, presidente de Bankinter; Isabel Castelo D'Ortega, marquesa de Taurisano y presidenta de Seguros Ocaso; Begoña Elzaburu, marquesa de las Claras y mujer de Jean François Denzot Borbón Dos Sicilias; y Mohamed Eyad Kayali, millonario saudí que financió la famosa cacería de Botsuana en la que el rey Juan Carlos I se rompió la cadera y que sacó a la luz a Corinna.

"Estos señores siguen cazando bajo cuerda"
La revista del Grupo Z ha recogido el lamento del alcalde del pueblo toledano de Hontalar, en el Parque Nacional de Cabañeros, el socialista Lisardo Sánchez: "Somos los grandes perjudicados. Apenas nos llegan las migajas de las subvenciones. Mientras, estos señores siguen cazando bajo cuerda en pleno parque nacional. Eso, sin contar con las veredas y caminos que, aun siendo públicos, tienen cortadas dentro de sus fincas". Los ecologistas denuncian que la Administración debió indemnizar a los propietarios tras la creación del parque pero que al no hacerlo "se siguen permitiendo las monterías" con fines comerciales y deportivos. Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF han denunciado este lunes en la Fiscalía las "obras ilegales" en el parque.