Un avión despegando del aeropuerto de Gibraltar con rumbo a Marrakech (Marruecos). EFE/Archivo Un avión despegando del aeropuerto de Gibraltar con rumbo a Marrakech (Marruecos). EFE/Archivo



La Comisión Europea ha reiterado este jueves su "neutralidad" ante la aplicación o no del reglamento del Cielo Único Europeo al aeropuerto de Gibraltar, y recordó que este asunto debe ser resuelto bilateralmente por España y Reino Unido.

La neutralidad de la Comisión Europea
"Hubo un acuerdo político sobre el paquete Cielo Único Europeo II y dentro de éste notamos que hay un aspecto que tiene que ser resuelto bilateralmente por dos Estados", España y Reino Unido, señaló el portavoz comunitario de Transporte, Jakub Adamowicz, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea. "La CE es neutral y sigue asegurando que los tratados de la UE sean plenamente aplicados y respetados", agregó el portavoz.

España canta victoria
Esta reacción se produjo después de que la ministra española de Fomento, Ana Pastor, afirmara el miércoles pasado tras la celebración del Consejo de ministros de Transporte de la Unión Europea (UE) que España había conseguido excluir al aeropuerto de Gibraltar de la aplicación del reglamento del Cielo Único Europeo.

La postura de Ana Pastor
En concreto, Pastor dijo que la aplicación o no del reglamento al aeropuerto de Gibraltar era una "cuestión de Estado y de interés vital para España, pues afecta a nuestra soberanía e integridad territorial". Acto seguido defendió que “el aeropuerto de Gibraltar está situado en un territorio, el istmo ocupado por el Reino Unido ilegalmente. El istmo no fue cedido a Reino Unido en el Tratado de Utrecht de 1713".

La exigencia de Reino Unido
Por su parte, el ministro de Transporte británico, Robert Goodwill, le respondió que solo puede apoyar el reglamento si la UE respeta plenamente los tratados de la UE. "El Reino Unido solo puede apoyar esto si queda absolutamente claro que Gibraltar continúa estando incluido en el alcance de este importante reglamento", recalcó.

España rompió el diálogo
Recordó además que se trata de una cuestión antigua y que, mientras en el pasado las dos partes pudieron avanzar en este tipo de cuestiones por un acuerdo horizontal en los Acuerdos de Córdoba de 2006, España decidió retirarse "unilateralmente" de los mismos.

Gibraltar expone su versión
Paralelamente, el ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha querido dejar claro que la inclusión del aeropuerto del Peñón en los tratados europeos sigue "vigente e inalterada" tras la reunión del Consejo de Transportes de la Unión Europea.

“Posición vigente e inalterada”
"La inclusión de Gibraltar en el Tratado sigue vigente e inalterada. Seguiremos trabajando con el Reino Unido y con la futura Presidencia del Consejo para encontrar una posición compatible con el derecho comunitario", ha asegurado el ministro principal del Peñón, Fabián Picardo.

Sin razones jurídicas
Gibraltar considera que no existe razón jurídica que justifique la exclusión del Peñón del Cielo Único Europeo. Reiteran de este modo que “no hay base jurídica que justifique la exclusión de Gibraltar del Cielo Único Europeo. Estamos incluidos en el Espacio y seguiremos estándolo. No hay razón jurídica para excluirnos. Excluir a Gibraltar significa incumplir los tratados”.

Lo que ha pedido Europa
Fuentes del Gobierno de Gibraltar también subrayan que lo ocurrido este miércoles en la reunión de ministros de Transportes de la Unión Europea, donde se acordó la exclusión del Peñón del Cielo Único Europeo, “es que se les ha pedido tanto al Reino Unido como a España que hablen más sobre la manera de aplicar el Cielo Único Europeo a Gibraltar”.