La Fiscalía ha decidido abrir hoy diligencias informativas sobre el supuesto espionaje masivo de los servicios de inteligencia estadounidenses en España, han informado a Efe fuentes fiscales. Estas diligencias tienen como objetivo determinar si, con lo que se conoce hasta ahora del asunto, hay algún elemento de relevancia penal y si, de abrirse una investigación sobre el asunto, ésta sería competencia de España.

La apertura de estas diligencias informativas ha sido autorizada por el propio fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y se encargará de ellas la Fiscalía especial para delitos informáticos, como ha adelantado hoy el diario El Mundo.

García Margallo cree que EEUU dará "explicaciones necesarias y pertinentes" sobre el espionaje. Foto EFE



El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, advirtió ayer a Estados Unidos de que, si se confirman las informaciones del espionaje, ello podría acarrear "la ruptura del clima de confianza" entre ambos países. La advertencia de Margallo a EE.UU. se produjo el mismo día en que el embajador estadounidense en Madrid, James Costos, dio explicaciones sobre el caso al secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, en ausencia del ministro.

En la reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Costos se comprometió a despejar las "dudas" que han podido surgir acerca de ese supuesto espionaje y ha avanzado que mantendrá la "comunicación abierta" hasta que se recopile toda la "información" de las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

Tras este encuentro se produjo, como les decíamos en este periódico el lunes, la publicación de una doble nota por el ministerio de una parte, y por la embajada norteamericana de otra. Notas de contenidos 'suaves', acorde con la que está siendo la reacción en España en medios políticos al caso del espionaje de la NSA y otras agencias norteamericanas a ciudadanos y dirigentes, a pesar de las más formales que duras palabras del ministro García-Margallo.