Menchu Álvarez del Valle (d), abuela paterna de doña Letizia, abandona los Juzgados de Cangas de Onís acompañada por su abogado tras declarar como imputada por un delito de insolvencia punible por alzamiento de bienes del que también están acusados el padre de la Princesa, Jesús Ortiz, y su tía Henar. EFE



El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas de Onís ha dictado auto de apertura de juicio oral contra Jesús Ortiz Álvarez, Henar Ortiz Álvarez y María del Carmen Álvarez del Valle, padre, tía y abuela de la Reina Letizia, por sendos delitos de insolvencia punible.

Fianza de 41.119 euros
El auto difundido por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) requiere a los tres acusados una fianza solidaria de 41.149 euros para asegurar las responsabilidades pecunarias que se les pudiera imponer.

Dos años y medio de prisión
La Fiscalía no ha presentado escrito de acusación, mientras que la acusación particular solicita para cada uno de ellos dos años y medio de prisión, y una multa de 10 euros diarios durante 16 meses. Además pide para Henar y Jesús Otiz la inhabilitación especial para el desempeño del cargo de administrador o apoderado en cualquier persona jurídica, así como para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Deuda de Henar Ortiz
La causa está relacionada con una deuda contraída por una empresa de decoración propiedad Henar Ortiz con una acreedora (Sandra María Ruiz Vázquez). En concreto, se generó una deuda de 22.600,73 euros que la acreedora, Sandra María, reclamó por vía ejecutiva en el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Oviedo que en fecha 22 de marzo de 2009 dictó auto acordando el despacho de ejecución contra Henarmonía, S.C. y María del Henar Ortiz Álvarez por la cantidad de 22.600,73 euros en concepto de principal y 6.780,21, calculados para intereses y costas.